Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Declaran ilegal la Ley 24 que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos

Temas:

Luis Cucalón LA PRENSA/Archivo. Luis Cucalón LA PRENSA/Archivo.
Luis Cucalón LA PRENSA/Archivo.

La Ley 24 del 8 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), e impulsada por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

En la sesión ordinaria del pleno de la Corte celebrada ayer, se discutió una demanda de inconstitucionalidad interpuesta el 16 de mayo de 2013 por los abogados Miguel Antonio Bernal y Luis Rogelio García.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial confirmó la decisión en un comunicado de prensa.

Concluido el debate, la decisión fue unánime. Los magistrados Luis Ramón Fábrega (ponente), José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Hernán De León, Víctor Benavides, Harry Díaz, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega votaron a favor de la inconstitucionalidad de la ley.

La ponencia de la demanda había sido adjudicada al magistrado De León.

Fuentes judiciales indicaron que De León perdió la ponencia y el caso fue asignado a Fábrega, ambos nombrados por Martinelli.

El comunicado señaló que Fábrega deberá transcribir lo discutido, enviar el documento del fallo para que sea firmado por todos los magistrados. Luego debe ser notificado y enviado para su publicación a la Gaceta Oficial.

García y Bernal demandaron por ilegales los artículos 1 y 14 de la Ley 24 de 2013. El primero declara que la Autoridad es una entidad autónoma del Estado, y el segundo que su administrador será designado por un período de siete años por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea.

Según los demandantes, esto viola el numeral 5 del artículo 184 de la Constitución.

Bernal dijo que, “no podía ser de otra manera, como muchas otras autoridades que se han creado, con la Anip se quebrantó la Constitución”. Manifestó que debe revivirse la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Luis Cucalón es el administrador de la Anip, nombrado por Martinelli el 10 de mayo de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código