OPERATIVOS POLICIALES

Decomisan 32 toneladas de drogas en 2014

La cantidad refleja una disminución de nueve toneladas con relación a 2013, cuando se confiscaron 41 toneladas de estupefacientes.

Temas:

La Dirección de Investigación Judicial está encargada de la destrucción de las drogas decomisadas. Esta labor se efectúa en el vertedero de cerro Patacón. La Dirección de Investigación Judicial está encargada de la destrucción de las drogas decomisadas. Esta labor se efectúa en el vertedero de cerro Patacón.
La Dirección de Investigación Judicial está encargada de la destrucción de las drogas decomisadas. Esta labor se efectúa en el vertedero de cerro Patacón.

Al menos 32 toneladas de drogas han decomisado los estamentos de seguridad este año, pese a que no están operativos los radares comprados por el gobierno pasado para detectar las narcoembarcaciones procedentes de Colombia, informó el Ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Según el funcionario, en estos operativos se ha detenido a 250 personas relacionadas con el tráfico de drogas y de dinero en efectivo ligado a esa actividad.

No obstante, Aguilera detalló que si bien el decomiso de la droga es importante, lo más significativo es poder neutralizar la acción de las organizaciones criminales que operan dentro del territorio nacional.

En ese sentido, el jefe de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Nonato López, detalló que se ha detectado un repunte de la actividad del narcotráfico en las costas del Pacífico.

Explicó que la mayoría de las capturas hechas por el Senan ha sido entre el archipiélago de Las Perlas y las costas de Veraguas, en aguas del océano Pacífico.

Precisó que esa es una de las rutas más usadas por las lanchas rápidas que salen de Colombia, reabastecen combustible en Panamá y siguen hacia Centroamérica.

De hecho, relató que en ocasiones se han decomisado lanchas con droga y con tanques de combustible extra.

Según cifras del Senan, 20 de los 32 decomisos de este año se registraron en el sector del Pacífico.

Uno de los más importantes golpes propinados al narcotráfico durante este año fue el decomiso el pasado fin de semana de 1.7 tonelada de drogas que se encontraba en la embarcación Caribbean Star 2, detenida frente a las costas de Jaqué, en la provincia de Darién.

López detalló que otra incautación importante fue la de seis tanques de 18 galones cada uno con cocaína líquida.

Entre los años 2009 y 2014, el Senan ha decomisado un total de 105 toneladas de drogas, la mayoría en operativos realizados en alta mar.

El año 2013 fue cuando el Senan decomisó más drogas, con un total de 20.5 toneladas.

En el año 2009, los estamentos de seguridad se incautaron de 54.3 toneladas de drogas. Luego, en 2010, otras 54.2 toneladas; en 2011, 39.7 toneladas; en 2012, 35.5 toneladas y en 2013, 41 toneladas.

En 2014, se han hecho operativos en las islas del archipiélago de Las Perlas, donde también se destruyó un total de 97 mil 952 plantas de marihuana.

Según el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, algunos carteles colombianos tratan de ocultar la droga en las costas para luego trasladarla a un sitio seguro y sacarla del país por tierra en alijos pequeños.

Explicó que los narcos alquilan residencias en urbanizaciones de lujo para ocultar el dinero y la droga. En estos casos, usualmente pagan alquileres por varios meses, en efectivo, y mantienen varios vehículos de lujo.

Por su parte, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, reveló que este año se ha decomisado más de $8 millones en varias operaciones.

Calculó que los decomisos de dinero son menos frecuentes, ya que los narcotraficantes ahora pagan a sus colaboradores con droga, ya que cargar grandes sumas de dinero en efectivo resulta “muy peligroso”.

El último de los decomisos importantes se realizó el pasado jueves en isla Capote, distrito de Chimán, en el Pacífico panameño, donde la Policía y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se incautaron de unos 580 kilos de droga, retuvieron dos lanchas y a tres personas que llevaban 29 sacos de henequén con la sustancia ilícita.

El director del Senafront, Frank Ábrego, señaló que los narcos desembarcan la droga en la costa, luego la llevan a caballo o a hombros por senderos en la selva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código