Cambios en el comité nacional de Bioética de la Investigación

Decreto causa molestias

Decreto ejecutivo causa incomodidad en el Instituto Gorgas. Sin consultar a los investigadores, se cambió la conformación y sede del Comité Nacional de Bioética.

Los investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) están confundidos.

Sin que se les consultara o convocara a reunión, supieron, a través de la Gaceta Oficial No. 27056-A del 14 de junio pasado, que el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI), que desde hace varios lustros se reúne en la institución, funcionará ahora en las oficinas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Así está establecido en el Decreto Ejecutivo No. 1110 que, además, cambia la conformación del grupo y establece que el comité que opera en el Gorgas “permanecerá como Comité de Bioética de la Investigación”.

El CNBI es el encargado de analizar las solicitudes de investigaciones médicas en Panamá. Bajo su supervisión, por ejemplo, se hizo el estudio para las vacunas del rotavirus y del papiloma humano, que ahora forman parte del esquema básico de vacunación.

Néstor Sosa, director del Gorgas, dijo que se analiza el decreto porque puede tener incongruencias legales, ya que un decreto no puede estar por encima de la Ley 78 de 2003, que organiza al Icges. Sosa agregó que están pidiendo una reunión con el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien junto al presidente, Ricardo Martinelli, firmó el decreto. Además de la duda legal, les preocupa el “limbo” en el que ha quedado el Comité, ya que no se especifica cómo se haría la transición.

Rubén Berrocal, secretario de la Senacyt, dijo por su lado que “es un error interpretar que el CNBI ha pasado a ser responsabilidad” de la Secretaría. La única función de esta entidad, dijo, será “apoyar con el lugar donde se reunirá”.

Berrocal agregó que el Comité seguirá rindiendo cuentas al Ministerio de Salud, y que el decreto responde a la necesidad de “contar con mecanismos ágiles de revisión de protocolos, manteniendo la calidad ética y el respeto a los participantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código