Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Lavítola pedirá a Martinelli de testigo

La defensa del italiano reveló ayer que citará como testigo al expresidente en el caso por corrupción internacional que se ventila en Roma, Italia.

Temas:

Valter Lavítola Foto tomada de Internet Valter Lavítola Foto tomada de Internet

Valter Lavítola Foto tomada de Internet

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

La defensa del italiano reveló ayer que citará como testigo al expresidente en el caso por corrupción internacional que se ventila en Roma, Italia.

Se cree que se trata de una estrategia de Lavítola, ya que Martinelli tendría que ir a Roma a testificar y si no lo hace el proceso en su contra se estancaría.

Defensa de Lavítola citará a Martinelli

El abogado de Valter Lavítola, Gennaro Fredella, citará como testigo al expresidente Ricardo Martinelli por considerarlo crucial en la defensa de su cliente, acusado de corrupción internacional en Panamá.

En el juicio a Lavítola –imputado por su supuesta confabulación con el exdirector de Finmeccanica Paolo Pozzessere para desviar 25 millones de dólares en coimas destinadas a Martinelli– se fijó que los testigos de la defensa deben subir al estrado a partir del 24 de noviembre próximo.

Ello podría suponer una estrategia de la defensa de Lavítola para dilatar el proceso y llegar a la prescripción de los delitos juzgados, lo que sucedería en 2017. Así, si Martinelli se niega a declarar en sede judicial y si fuese considerado testigo clave por el tribunal, esto bloquearía los tiempos del proceso de manera indeterminada.

La ley italiana establece la obligación de los testigos a dar testimonio en sede judicial, pero teniendo en cuenta que el paradero de Martinelli es desconocido desde principios de año, cuando salió de Panamá, la validez del Código Penal se vería totalmente desvirtuada.

En el juicio por extorsión a la empresa Impregilo –que acabó con la condena de tres años contra Lavítola– la fiscalía de Nápoles se negó a citar a Martinelli como testigo, precisamente para evitar un colapso del proceso.

NUEVAS PRUEBAS

El fiscal del Tribunal de Roma, Paolo Ielo, depositará ante el colegio de jueces nueva documentación sobre sociedades reconducibles a Lavítola en Panamá, una vez se haya traducido al italiano.

Según supo La Prensa, Lavítola creó un entramado societario en Panamá, usando los mismos testaferros que aparecen en dos de sus empresas en Brasil: Pesqueira Barra de São João y Lagiuva Empreendimentos Imobiliarios, ambas intervenidas por la Policía Federal brasileña, bajo sospecha de blanqueo de capitales. Estas personas, de origen brasileño, son Alexander Herodoto Campos, Danielle Aline Louzada y Neire Cassia Pepe Gomes.

Las dos mujeres, de paradero desconocido, figuran en la sociedad panameña Agafia Corp. –concebida para canalizar millones de dólares en supuestas coimas para Martinelli de los contratos con Finmeccanica–, de acuerdo con informes judiciales.

De esta manera, los jueces contarán con nuevas pruebas documentales que desgrana toda una red de empresas “pantalla” vinculadas al exaliado de Martinelli, pero tendrán que resolver si, como Agafia Corp., eran destinadas a canalizar supuestas coimas a Martinelli.

Las sociedades de derecho panameño que repiten el mismo esquema societario de Agafia son: Inversiones Monte Etna e Inversiones ITL, S.A. –ambas creadas el 18 de octubre de 2011– y Green World Group Corp., constituida el 21 de junio de 2010, cuatro días después de crearse Agafia.

En el Registro Público también aparece Latina Media Corporation, constituida el 26 julio de 2010, en la que Danielle Aline Louzada es presidente y Karen de Gracia, secretaria.

En noviembre de 2010, Latina Media Corporation designó a la abogada Marlene Paolo como agente residente de la sociedad, pero renunció en septiembre de 2011. Paolo, que ya figuraba como agente residente de Agafia, y que tramitó la firma de los contratos de esta sociedad con Finmeccanica, presentó una querella contra la perredista Balbina Herrera por calumnia e injuria, debido a que mostró correos –que guardan relación con Lavítola– en la televisión panameña.

Según registros mercantiles, el capital social de estas sociedades –aún vigentes– es de 10 mil dólares, representado en 100 acciones comunes con un valor nominal de 100 dólares.

Se desconoce el propósito de estas sociedades, en cuyas directivas figuran los testaferros que Lavítola usó en otras compañías.

La audiencia judicial comenzó con más de tres horas de retraso y el principal imputado estuvo ausente. Su abogado, Antonio Nobile, presentó una nota en la que Lavítola decía que renunciaba a “estar presente en la audiencia”, sin dar más detalles o aclarar las causas.

Hoy estaba previsto su interrogatorio y el fiscal Ielo interpretó su ausencia como una renuncia. De hecho, pidió a la jueza revocar definitivamente su derecho a explicarse en sede judicial. Pero la presidenta del colegio de jueces de la segunda sección penal del Tribunal de Roma, Adele Rando, requirió su deposición y está previsto que declare el próximo 29 de octubre.

LavÍtola, Agafia y Finmeccanica

En la audiencia judicial por corrupción internacional contra Lavítola y Pozzessere, celebrada ayer en el aula 2 del Tribunal de Roma, Fabio Sansivieri, colaborador de Lavítola en International Press –editorial del periódico que dirigía– verificó que Lavítola gestionaba –de facto– la relación comercial corrupta entre Finmeccanica y Agafia Corp., aunque ni siquiera figurara en la documentación mercantil de la empresa.

¿Por qué Agafia, para relacionarse con Finmeccanica, debía pasar por Lavítola?, inquirió–irónico– el fiscal.

La acusación sostiene que “Agafia fue constituida con los fines de asistencia y consultoría, [pero] jamás desarrolladas, siendo reconducible a [el expresidente] Martinelli [...], beneficiario económico y último destinatario de las sumas de dinero que debía recibir Agafia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código