tragedia

Defensa de policías alega ´confusión´

Los funcionarios de la unidad sensitiva de la Dirección de Información Policial serán indagados el próximo jueves 6 de noviembre.
El próximo 7 y 8 de noviembre, el Ministerio Público reconstruirá los hechos ocurridos en San Carlos. LA PRENSA/Archivo. El próximo 7 y 8 de noviembre, el Ministerio Público reconstruirá los hechos ocurridos en San Carlos. LA PRENSA/Archivo.
El próximo 7 y 8 de noviembre, el Ministerio Público reconstruirá los hechos ocurridos en San Carlos. LA PRENSA/Archivo.

Los miembros de la Policía Nacional (PN) confundieron el vehículo Yaris color rojo en el que viajaban los dos menores asesinados el pasado 23 de octubre, por un escolta de narcotraficantes al que se le decomisó 200 kilos de cocaína, que serían trasladados a Chiriquí.

Así lo confirmaron ayer fuentes ligadas a las investigaciones, que también dijeron que el Yaris estaba en un restaurante de comida rápida en La Espiga de La Chorrera, donde hicieron un alto los vehículos que eran seguidos por los funcionarios policiales.

Fue de este local del que salieron los dos carros de los sujetos investigados, entre ellos un taxi.

Al perderlos de vista, y solo ver al Yaris rojo, aseguran las fuentes, los agentes policiales solicitaron un retén en San Carlos para que se detengan. Allí ese carro sería revisado por la agente Adelina Pérez, quien era seguida por el teniente Alexander Rosales.

Según el informe de entrevista del teniente Rosales, que consta en el expediente, la agente Pérez se acercó al vehículo Yaris para ser revisado, pero el conductor decidió continuar su marcha.

Al moverse el auto rojo, la agente cae al suelo. En ese momento, según en el informe de entrevista, supuestamente se escuchan detonaciones y que responden con disparos que terminan con la muerte de los menores.

La defensa

De acuerdo con Guillermina Macdonald, abogada de los dos policías detenidos, el proceso se encuentra “viciado y sesgado”, porque se determinó formularle cargos solo a ellos, cuando en el operativo había ocho personas, seis de ellas uniformadas.

Criticó la actuación de la Unidad de Homicidios de Panamá oeste, de practicarle pruebas de residuos de disparos solo a dos de los ocho miembros de la policía asignados al lugar.

“Me parece apriorístico formular cargos de homicidio doloso a nuestros representados sin tener una prueba de balística, a fin de determinar si en efecto fue con sus armas lo que le causó el infortunio a estos dos menores”, destacó.

Sostuvo que el Ministerio Público (MP) obvió lo que indica la Ley 74 de octubre de 2010, que modifica el artículo 127 de la Ley 18 de 1997 que rige a la PN, para indagar y ordenar la detención de sus representados.

Aclaró que no es el deseo de la defensa que haya impunidad en el proceso, sino que se aclare la situación, porque, incluso, en el lugar los testigos señalan a uniformados como los que disparan y no civiles.

Para Macdonald, tampoco hubo negligencia por parte de sus clientes, ya que daban seguimiento por órdenes de un fiscal.

Además, comunicaron de manera oportuna a la Policía de San Carlos que se seguía a personas que trasladaban drogas a Chiriquí, conforme a las investigaciones.

“Ellos se confunden y sienten que el carro Yaris rojo formaba parte del grupo, porque en un punto salen juntos , pero quienes estaban dando seguimiento solo saben cómo es el modus de los narcos. Este lleva la droga y otros dos custodian”, manifestó.

Aseguró que la agente no hizo detonaciones, sin embargo, no se le hace la prueba de residuo de disparos.

Ante la formulación de cargos y todo el procedimiento seguido por la Unidad de Homicidios de Panamá oeste, la defensa de los detenidos interpondrá un incidente de controversia.

Reconstrucción

Los dos funcionarios policiales harán sus descargos de lo sucedido aquel 23 de octubre, el próximo 6, 7 y 8 de noviembre, cuando se lleven a cabo diligencias de indagatorias y reconstrucción de los hechos.

La información la dio ayer el MP, aclarando que la diligencia de indagatoria dispuesta para hoy se reprogramó para el miércoles 6, tras acuerdo llegado con la defensa.

Iglesia condena

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, a través de un comunicado, condenó lo sucedido con estos menores e hizo un llamado para que se respete la vida humana.

“Por desgracia, el daño es ya irreparable, solo queda esperar la actuación transparente y oportuna de las autoridades”, destaca.

Por su parte, el lunes pasado, la comunidad hindú marchó por las principales vías de la avenida Central, solicitando justicia por la muerte de los menores.

La señora Rosa Shahani, representante de la comunidad hindú, cuestionó las acciones de la Policía, que trajeron como consecuencia la muerte de un niño de 2 años y de una joven de 15.

Además, pidió transparencia en las investigaciones y que los funcionarios policiales involucrados digan por qué dispararon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código