ESCÁNDALOS por contratos

Defensora Portugal lanza contraataque

Patria Portugal acusó a ´La Prensa´ de haber conspirado con varios funcionarios de la entidad para removerla del cargo.
RELEVO. Javier Mitil llegó a la institución a las 8:05 a.m. de ayer para asumir el puesto de defensor encargado, luego de que la titular, Patria Portugal, fue suspendida por dos meses. LA PRENSA/Ana Rentería RELEVO. Javier Mitil llegó a la institución a las 8:05 a.m. de ayer para asumir el puesto de defensor encargado, luego de que la titular, Patria Portugal, fue suspendida por dos meses. LA PRENSA/Ana Rentería
RELEVO. Javier Mitil llegó a la institución a las 8:05 a.m. de ayer para asumir el puesto de defensor encargado, luego de que la titular, Patria Portugal, fue suspendida por dos meses. LA PRENSA/Ana Rentería

La Defensoría del Pueblo cambió de mando, pero sigue sumida en los escándalos.

Javier Mitil, defensor del Pueblo adjunto, asumió ayer la titularidad de la institución y solicitó la renuncia a las funcionarios que hayan participado en actos de corrupción.

Se refiere a los contratos que firmó Patria Portugal, separada de su cargo como defensora desde el miércoles, cuando la Corte Suprema admitió los cargos en su contra por supuesto peculado, presentados por la procuradora, Ana Belfon.

Ante las denuncias de Mitil, Portugal reaccionó en TVN y advirtió que las publicaciones de este diario que generaron la investigación surgieron de un “complot” entre el defensor adjunto y un periodista de La Prensa.

Además, afirmó que destituyó a Mitil el 8 de julio pasado, contrario a lo que manifestó en su comparecencia en la Asamblea tres días después, cuando negó haberlo despedido. (Con información de Gustavo A. Aparicio O., Yahir Leis Alvarado y Luis Burón-Barahona).

Mitil, un exoficialista que asume el mando

El defensor encargado, Javier Mitil, que fue parte de Cambio Democrático hasta antes de entrar a la Defensoría y para quien el balance del gobierno es positivo, aceptó la existencia de una chef en la entidad; dijo que hay que vender la Lincoln Navigator que usa Patria Portugal; sostuvo que, en su opinión, ella sí sabía de las conexiones familiares entre las empresas que contrató, e indicó que la imagen de la institución no ha mejorado “en lo absoluto” con los contratos que autorizó la defensora justamente para ese fin.

Mitil cree que en Panamá la justicia funciona y que a Portugal le faltó humildad y capacidad. No descartó la posibilidad de que haya una mano que mece la cuna tras sus decisiones.

Contó que se enteró de los escándalos en los medios, porque Portugal no lo mantenía al tanto de las decisiones ni le delegaba tareas.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código