Seguridad

Defensores de derechos humanos reclaman protección

Magaly Castillo, de la Red de Derechos Humanos, señaló que la persecución ocurre cuando las entidades son ‘indiferentes’ a la lucha de las comunidades.

Temas:

Varias comunidades se han unido durante los últimos años en la ciudad de Panamá para exigir que se cumplan las normas ambientales y urbanas. Varias comunidades se han unido durante los últimos años en la ciudad de Panamá para exigir que se cumplan las normas ambientales y urbanas.
Varias comunidades se han unido durante los últimos años en la ciudad de Panamá para exigir que se cumplan las normas ambientales y urbanas. Archivo

Líderes sociales están demandando a las autoridades mayor atención en la protección de personas que velan por los derechos humanos.

Magaly Castillo, miembro de la Red de Derechos Humanos de Panamá, subrayó que las amenazas a defensores de los derechos humanos son un tema que ha sido abordado con autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Usó como ejemplo los casos de Ligia Arriaga, quien tuvo que abandonar el país mientras luchaba por la protección del humedal Laguna de Matusagaratí. También el de la activista Larissa Duarte, en Veraguas, quien defiende el río Cobre, así como a los miembros de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, que enfrentan una demanda civil millonaria por oponerse a la construcción de un edificio que consideran “incumplía” normas urbanas.

Por su parte, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, manifestó que con este tipo de acciones que buscan intimidar no los silenciarán.

“Estamos alerta ante lo que sucede”, manifestó Chávez, quien ha detallado que la Red presentó unas 40 denuncias contra construcciones privadas y públicas por incumplimiento de normas.

Estos grupos se han reunido con el defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien también reconoce que estas medidas de hostigamientos no se habían visto contra los defensores de derechos humanos.

Según Castillero Hoyos, en estos encuentros acordaron la elaboración de un protocolo que garantice la protección de los defensores de derechos humanos del país, como sucede en otras partes del mundo. “Además del protocolo, también se evalúa crear una propuesta de ley que atienda el tema”, dijo.

El defensor del pueblo detalló que para fortalecer este documento aprovecharán la próxima sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se llevará a cabo en el país del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Durante esta sesión también se celebrarán audiencias públicas sobre situaciones de derechos humanos, así como reuniones con organizaciones de derechos humanos de la región y con representantes de Estado.

Lo concerniente al protocolo para proteger a los activistas será tratado el 2 de diciembre, cuando se reúnan el defensor del pueblo, organizaciones como la Red de Derechos Humanos, y Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Para la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, en las últimas décadas las normas desfavorecen al ciudadano, al punto de que la justicia ordinaria lo ratificaba con los fallos. Por tal razón, argumentó que están generando nuevas normas que sean más equitativas con la ciudad y el ciudadano, como el plan de ordenamiento para San Francisco.

“El sistema de normas urbanísticas y la justicia están desbalanceadas”, aportó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código