Defensoría minimiza la trata de nicaragüenses

Mientras que el Ministerio Público abre una investigación tras la publicación de ´La Prensa´, la Defensoría del Pueblo ignora lo que acontece en el país.

Despreocupado e indiferente. Así se conduce Javier Mitil, defensor del Pueblo encargado, al referirse al tráfico de nicaragüenses en Panamá, hecho revelado en una investigación de este medio.

La Prensa acudió a su despacho para conocer las acciones de la entidad contra esta situación. Mitil, con total desconocimiento del caso, minimizó lo reportado.

“De trata de personas se habla cuando a extranjeros se les quita documentación, se les tiene en lugares ocultos, trabajando, se les explota, manipula para trabajar; hay matrimonios arreglados; se esconde a la persona; entran al país casi siempre engañados, en furgones vagones y de forma escondida. Lo que nos ocupa, lo más probable es que sea una migración”, fueron sus palabras al respecto.

El reportaje evidenció la mecánica utilizada por organizadores de “excursiones”, que incluye la intervención de los llamados “coyotes”.

Engañados con promesas de empleo, las víctimas se exponen a la servidumbre, la explotación laboral y sexual. “Aquí la policía no ha detenido ningún bus con ilegales adentro, en frontera, ¿o sí?”, preguntaba Mitil.

Hay transportistas bajo vigilancia. La Fiscalía Delegada de Chiriquí detuvo a cinco nicaragüenses por presunto tráfico de personas, dos tienen medida cautelar. Pero la actividad no cesa.

El secretario ejecutivo de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas en Nicaragua alertó, desde 2012, que hombres de su país son forzados a viajar a Panamá para ser explotados laboralmente. Lo considera la “nueva esclavitud”, según Acan-EFE.

“De la información ser veraz, enviaremos notas a Migración para que ellos comiencen una investigación. “No nos consta que eso esté ocurriendo”, dijo Mitil.

Ana Belfon, procuradora general de la Nación, dijo que ayer se abrió una investigación a raíz de la publicación de La Prensa.

(Con información de Elio Núñez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código