Fue construida para albergar a 300 estudiantes Y ahora cuenta con mil 500

Déficit en Facultad de Medicina

Las instalaciones, en la Universidad de Panamá, se han quedado chicas, según las autoridades. Se ultiman detalles para su traslado a la ciudad hospitalaria.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202if8efY.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202if8efY.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202if8efY.jpg

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) ha sido olvidada por años. Fue construida en 1951 para albergar a 300 estudiantes, sin embargo ahora cuenta con mil 500.

Pero el panorama crítico de ese centro de enseñanza va más allá, porque además del hacinamiento tiene déficit de salones, laboratorios y docentes. Enrique Mendoza, decano de esa facultad, dio cuenta de ello.

Por ejemplo, Mendoza comenta que no tienen presupuesto fijo y dependen de donaciones. “Estamos reparando los baños con recursos que nos donan instituciones, y para marzo de 2012 tendremos estudiantes tanto del nuevo como del viejo plan de estudios y no tenemos las aulas y docentes suficientes para enfrentar esa realidad”, se lamentó el decano.

Ante eso, a los encargados de la Facultad de Medicina no les ha quedado otra opción que solicitar a la administración central de la UP, bajo el mando del rector Gustavo García de Paredes, que les proporcione los recursos necesarios.

“Esta facultad tiene una responsabilidad y es la de preparar a los médicos que van a atender a los panameños. No podemos permitir que se deteriore de ninguna manera el proceso de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo Mendoza.

Incluso, el decano solicitó al gobierno central su “intervención directa”, para que colabore con la facultad y así hacerle frente a todos esos desafíos y necesidades. Ahora mismo ese centro de enseñanza cuenta con 160 docentes, pero requiere más de 20 profesores.

La Nueva Facultad

Este año la Caja de Seguro Social (CSS) y la UP firmaron un acuerdo para trasladar la Facultad de Medicina al sitio donde se construirá la ciudad hospitalaria, en Clayton, corregimiento de Ancón.

La obra costaría $10 millones y en la UP lo definen como el proyecto “más importante de enseñanza superior del siglo XXI”. En la Facultad de Medicina lo esperan con ansias ante la difícil situación que viven.

El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, detalla que están a la espera de que traspasen los terrenos de cinco hectáreas, proceso que podría darse a principios de 2012. “Una vez nos pasen los terrenos empezaremos la construcción, que podría tomar dos años”, indica.

Para García de Paredes, la nueva Facultad de Medicina se construirá con fondos universitarios que podrían salir de los terrenos que tiene la UP en Tocumen y que están vendiendo a la empresa Tocumen S.A. por $109 millones. “Esa venta se cerrará muy pronto”, informó.

El decano de la facultad, por su parte, espera que el traslado, a más tardar, se dé en 2014, y manifestó que en las viejas instalaciones podrían dejar funcionado la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Educación Médica Continua.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dijo que le plantearon esa iniciativa a las autoridades de la UP, para que cuando concluya la edificación de la ciudad hospitalaria las clases se impartan en ese lugar.

Según Sáez-Llorens, con este compromiso la Facultad de Medicina tendrá un edificio dedicado a la docencia y a la investigación, que contribuirá a la formación de los médicos internos, residentes y generales, para brindar mejor servicio a los usuarios que visitan las instituciones médicas del país.

OPINIONES

La dirigencia médica y exministros de Salud esperan que este proyecto no se vuelva solo una promesa.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que desde el punto de vista gremial ven con “buenos ojos” toda iniciativa que mejore la calidad de la educación médica.

En tanto, el exministro de Salud Fernando Gracia señaló que la Facultad de Medicina no solamente necesita reestructurarse físicamente, sino también en sus programas educativos.

“Hay que modernizarla, ya que de allí salen los mejores médicos del país”, aportó el exministro.

Gracia contó que desde 2002, cuando ejercía como titular de Salud, había planes y proyectos para trasladar la facultad al hospital Santo Tomás, pero nunca llegaron a concretarse. “Ese centro de estudio debe estar dentro de un hospital y la ciudad hospitalaria me parece una buena opción”, añadió el neurólogo.

Tanto Castañeda como Gracia imparten clases en la Facultad de Medicina, y a ellos les ha tocado ver cómo esas estructuras se han quedado pequeñas. A pesar de ello, coinciden en que la enseñanza que se brinda allí sigue siendo la mejor del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código