Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DESARROLLO URBANO

Déficit de agua en Punta Paitilla

El Idaan determinó que la presión del líquido en el área ha llegado a su capacidad y apunta a la necesidad de crear una nueva infraestructura.

Temas:

Residentes de Punta Paitilla están en contra de la edificación de más obras en la comunidad, ya que los sistemas de alcantarillados y acueductos han colapsado. Residentes de Punta Paitilla están en contra de la edificación de más obras en la comunidad, ya que los sistemas de alcantarillados y acueductos han colapsado.
Residentes de Punta Paitilla están en contra de la edificación de más obras en la comunidad, ya que los sistemas de alcantarillados y acueductos han colapsado. Alexander Arosemena

La capacidad de suministrar agua potable de forma correcta en la comunidad de Punta Paitilla, en el corregimiento de San Francisco, ha llegado a su límite.

Un equipo del Departamento de Ingeniería del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizó una medición de la presión en esa área y concluyó que “durante las máximas horas de demanda existe deficiencia en el suministro de agua potable”.

El estudio fue realizado entre los días 3 y 7 de diciembre de 2015 y durante el mismo fue medida la capacidad del sistema de acueducto ubicado específicamente entre las calles Winston Churchill y Heliodoro Patiño.

Se determinó que la zona está abastecida por una línea de conducción de ocho pulgadas de diámetro para, al menos, 4 mil 388 viviendas y una población de unas 14 mil 919 personas.

De acuerdo con la medición, la presión de agua máxima del área se fijó en 72.6 libras por pulgada cuadrada, mientras que la promedio se situó en 35.1 libras por pulgada cuadrada.

El Idaan constató, por ejemplo, que hubo días en que la presión sobre la vía Italia se ubicó en cero, cuando la presión mínima para el adecuado suministro de agua potable es de 21 libras por pulgada cuadrada.

Mario Rodríguez, jefe del Departamento de Ingeniería del Idaan, precisó que a través de la línea de ocho pulgadas se generan 2 mil 409 galones de agua por minuto, que en las horas de mayor consumo no son suficientes para satisfacer la demanda de los habitantes.

A juicio de Rodríguez, la situación requiere del diseño de una nueva línea de conducción de agua potable.

COMUNIDAD, EN ALERTA

El documento activó la voz de alerta entre la comunidad que exigió respuesta de las autoridades.

A través del grupo “Soy Paitilla”, que reúne a residentes de la zona, se emitió una nota al respecto.

En el comunicado se indica que el informe deja en evidencia que “sin importar el colapso de la infraestructura en Paitilla, las autoridades han aprobado permisos para la construcción de siete nuevas torres de alta densidad de más de 40 pisos cada una, situación que va a aumentar el consumo de forma considerable”.

Si bien la comunidad reconoce que la falta de agua no se reciente mucho, debido a que casi todos los inmuebles cuentan con tanques de reserva, la realidad es que el incremento del consumo, debido a los proyectos ya aprobados, y el insuficiente suministro que advierte el Idaan traerán como consecuencia desabastecimiento.

Darío Vásquez Wolff, residente del área, indicó que la situación es “delicada” y se ha originado por “la falta de planificación al construir en la comunidad”.

Déficit de agua en Punta Paitilla Expandir Imagen
Déficit de agua en Punta Paitilla

Los residentes de Punta Paitilla han denunciado en reiteradas ocasiones “el caos urbano” que enfrentan, lo que ha causado -según ellos- problemas como tráfico vehicular y desbordes de aguas residuales.

En tanto, Nadja Rosas, suplente del representante de corregimiento, manifestó que pedirán que se suspendan los permisos de construcción a quienes no presenten propuestas para mejorar la infraestructura y que además el tema será llevado al Consejo Municipal de Panamá para su discusión.

ALCALDÍA REACCIONA

Manuel Trute, director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, indicó que lo que refleja el informe no solo pasa en Punta Paitilla, sino en varias otras zonas del país.

“El problema de Paitilla es serio, porque se permitió la densificación hace mucho tiempo, mientras que la infraestructura ha permanecido igual, y esa es la historia de todo el distrito de Panamá”, opinó.

Añadió que, si bien la Alcaldía no puede tomar una decisión drástica como la de suspender de forma inmediata cualquier proyecto que se pretende ejecutar en la zona, “las empresas públicas o privadas que dotan de servicios básicos a la ciudad tienen la capacidad, a través de sus procesos de revisión de planos, de emitir conceptos y de decir si se pueden o no aprobar y bajo qué términos”.

En el caso específico de Punta Paitilla, manifestó que ya se licitó el “Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del corregimiento de San Francisco”.

Explicó que mediante este proceso se podrá medir la capacidad de carga de la zona, lo que permitirá delimitar el uso de suelo que está todavía disponible, además de definir las prioridades en cuanto a los aspectos que se deben mejorar.

SOLUCIÓN PERMANENTE

Para el exdirector del Idaan y residente de la comunidad Juan Antonio Ducruet, la situación ha generado inquietud entre los vecinos.

Sin embargo, aclaró que el propósito del informe del Idaan no es crear alarma, sino advertir la situación.

Detalló que el informe sugiere la necesidad de reforzar la línea de distribución de agua a través de una nueva línea de conducción, que vaya desde un punto con caudal suficiente para atender la demanda existente y los nuevos proyectos.

Ducruet sugirió que el costo de esta nueva obra sea asumido por los promotores de proyectos que requieren esa agua, pero en caso de que la infraestructura sea construida por el Idaan, el dinero debe ser cobrado a través de una revalorización.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código