Déficit fiscal de $217 millones hasta marzo

La diferencia entre ingresos y gastos del sector público no financiero fue de $217 millones en el primer trimestre del año, cifra que supone una caída de 60.9% en relación al primer trimestre de 2014. VEA 27A
El dinero destinado a proyectos de inversión aumentó a $860 millones. El dinero destinado a proyectos de inversión aumentó a $860 millones.
El dinero destinado a proyectos de inversión aumentó a $860 millones. Gabriel Rodríguez

La diferencia entre ingresos y gastos del sector público no financiero fue de $217 millones en el primer trimestre del año, cifra que supone una caída de 60.9% en relación al primer trimestre de 2014.

Déficit fiscal del primer trimestre cae a 0.4% del PIB

El déficit fiscal del sector público no financiero se ubicó al cierre del primer trimestre en $217 millones, lo que supone un descenso de $338 millones en comparación con el dato registrado durante el primer trimestre de 2015.

El dato representa el 0.4% del producto interno bruto (PIB), inferior al 1.1% del año anterior.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, destacó que por primera vez desde 2008 se consigue un balance primario positivo en un trimestre. Esto significa que la diferencia entre ingresos y gastos, exceptuando los intereses pagados por la deuda, arrojó un resultado positivo. Cuando este indicador es negativo, significa que parte del endeudamiento en que incurre el país se utiliza para pagar deuda.

Zarak manifestó que este resultado se obtuvo gracias a un aumento de los ingresos y a una contención en el aumento del gasto. Además, el ahorro corriente permitió financiar el 75% de las inversiones.

Los ingresos totales sumaron $2 mil 779 millones, un 15.3% más que el año anterior, mientras los gastos totales aumentaron a $2 mil 996 millones, un 1% más que en el periodo enero-marzo de 2015.

El gasto de capital, es decir el dinero destinado a proyectos de inversión, subió a $860 millones (1.6% del PIB), $26 millones o 3.2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los principales proyectos de inversión ejecutados en el primer trimestre, el MEF destacó las actuaciones en el Metro, el Metro Bus y el Saneamiento de la Ciudad y la Bahía, programas como Techos de Esperanza, Panamá Bilingüe, así como $143 millones transferidos a los municipios como parte del proceso de descentralización.

Por su parte, el gasto corriente se ubicó en $2 mil 136 millones, un 0.2% más que el año anterior. A esta contención contribuyó la disminución en subsidios. En concreto, el Fondo de Compensación Energética representó $130 millones en 2015 y en 2016 se eliminó.

Para el cierre del año, la meta es lograr un déficit fiscal de 1.5% del PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código