OPERACIóN LAVA JATO

‘Delatores clave’ tienen vínculos con Panamá

En la directiva de Odebrecht Panamá están 2 de 13 ‘figuras clave’ entre los delatores que colaboran con el Ministerio Público Federal de Brasil.

Temas:

Marco Antonio Vasconcelos Cruz, Benedicto Barbosa Da Silva, Luiz Antonio Mameri Marco Antonio Vasconcelos Cruz, Benedicto Barbosa Da Silva, Luiz Antonio Mameri
Marco Antonio Vasconcelos Cruz, Benedicto Barbosa Da Silva, Luiz Antonio Mameri Tomada de Tiempo Habitual, Foto tomada de internet, Ministerio Público Federal de Brasil

La madre de todas las delaciones –como es conocida en Brasil la firma de un acuerdo entre los fiscales de la Operación Lava Jato y más de 50 ejecutivos y empleados del Grupo Odebrecht para delatar a todos los que recibieron coimas– tiene una importante secuela en Panamá.

El diario carioca Estadao publicó una lista de 61 funcionarios y ejecutivos del consorcio empresarial que son parte del acuerdo de delación firmado con los fiscales de la Operación Lava Jato.

En esta lista aparecen los distintos departamentos regionales y empresariales del grupo Odebrecht.

La filial de Panamá aparece bajo la división del grupo para América Latina y Angola, cuyo jefe era Luiz Antonio Mameri, quien es, a su vez, vicepresidente de Constructora Norberto Odebrecht Panamá ( ver gráfico).

Mameri, según con un diagrama que publica Estadao (http://infograficos.estadao.com.br/politica/a-maior-delacao-da-lava-jato/), es un “funcionario [de Odebrecht] que está colaborando con el MPF [Ministerio Público Federal de Brasil]”.

Pero si bien es uno de los tres vicepresidentes de Odebrecht Panamá, quien resalta en la lista es André Luiz Campos Rabello –o André Rabello–, la cara visible de Odebrecht en Panamá.

Su nombre está bajo el renglón: “otros funcionarios y ejecutivos que están colaborando” con el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF).

Rabello asistía por Odebrecht a las inauguraciones de obras construidas por su empresa. Incluso, acompañó–y probablemente pagó– parte del viaje al que asistió en 2010 el exministro de Obras Públicas en la pasada administración José Federico Suárez, a la final del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica.

André Rabello contaba con un “poder especial” otorgado por Odebrecht para actuar en su nombre, al igual que otras cuatro personas.

DELATORES CLAVE

En la lista de delación premiada del grupo empresarial brasileño también aparecen los otros dos vicepresidentes de Odebrecht Panamá.

Uno de ellos es un ex líder empresarial de Odebrecht Brasil: Benedicto Barbosa Da Silva Junior, quien es para los fiscales brasileños una de las 13 “figuras clave [de entre los 61 ejecutivos divulgados por Estadao] en la investigación que está colaborando con el MPF”.

Su nombre aparece en mensajes del operador financiero Fernando Migliaccio, detenido en Suiza y de quien se cree manejaba las cuentas bancarias en Panamá de la sociedad Constructora Internacional del Sur, por donde transitaron millones de dólares para pagar coimas en el extranjero.

‘Delatores clave’ tienen vínculos con Panamá Expandir Imagen
‘Delatores clave’ tienen vínculos con Panamá

Según el diario carioca, Barbosa Da Silva Junior es “uno de los ejecutivos responsables de la liberación de los pagos del llamado “Departamento de Coimas” o Sector de Operaciones Estructuradas.

El otro vicepresidente de Odebrecht Panamá, considerado “figura clave” y que está colaborando en las investigaciones es Marcio Faria Da Silva (de Odebrecht Ingeniería Industrial), quien es citado por otros delatores y por dos funcionarios de Petrobras condenados por corrupción “como representante de Odebrecht en el cartel de Petrobras”.

Además de los tres vicepresidentes de Odebrecht Panamá, otro miembro de la junta directiva de su filial en Panamá aparece en la lista de delatores que publica el diario Estadao. Se trata de Joao Antonio Pacífico Ferreira, quien también ocupaba el cargo de director-superintendente Nordeste y Centro-Oeste.

Pacífico Ferreira, de acuerdo con el diario brasileño, conversó con Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos sobre un posible pedido de “valores” de políticos para campañas electorales.

En respuesta a un mensaje, este bromeó cuando le dijo a Marcelo que tuviera “cuidado con el bolsillo”, en referencia a la posibilidad de que el agente político con el que él se encontraría podría pedir contribución para la campaña electoral.

ESCÁNDALO EN CIERNES

Pero quizá lo más sorprendente para Panamá es que entre los delatores también figura un nombre nada conocido aquí, pero que hace una revelación sorprendente.

Se trata de Marco Antonio Vasconcelos Cruz, que trabajaba en la división de América Latina y Angola. Conocido también como Marco Cruz, era presidente de Odebrecht República Dominicana y con frecuencia aparecía en las páginas sociales de los diarios de la isla con los presidentes dominicanos de turno.

De acuerdo con Estadao, Vasconcelos Cruz sostuvo una conversación vía correo electrónico con otros ejecutivos del grupo y con el mismo Marcelo Odebrecht cuando este presidía el consorcio empresarial brasileño.

Según la publicación, Vasconcelos Cruz “da a entender que el pliego de licitación vencida para Odebrecht, referente a las obras de saneamiento en Panamá, habría sido montado [armado] por la propia empresa”.

Aunque no da detalles, en 2009 Panamá adjudicó a Odebrecht Ingeniería y Construcción parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá y de la ciudad capital (sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales).

Luego, en 2013, también le fue adjudicada la construcción de las líneas colectoras, redes sanitarias e interconexiones en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código