toma de posesión de juan carlos varela

Delegaciones cubren agendas bilaterales

En el marco de la ceremonia de toma de posesión, el jefe de Gobierno español y el Secretario de Estado de EU se reúnen con Varela.

Temas:

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, se reúne hoy con Varela. EFE/Arturo Wong. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, se reúne hoy con Varela. EFE/Arturo Wong.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, se reúne hoy con Varela. EFE/Arturo Wong.

Mientras se desarrollaba el acto de escogencia de la Directiva de la Asamblea Nacional, jefes de Estado extranjeros de países como España, China y Estados Unidos (EU) cubrieron una agenda estrecha, antes de acudir a la toma de posesión del presidente, Juan Carlos Varela.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en conferencia de prensa realizada en un hotel de la localidad - cubierta casi en su mayoría por medios internacionales- declaró que “las relaciones bilaterales con Panamá son magníficas”, resaltando la importancia que tiene para el país ibérico el istmo.

Panamá “acoge a más de 400 empresas españolas” que generan más de 20 mil empleos, indicó Rajoy, resaltando además que en los últimos cinco años algunas de estas empresas europeas han conseguido licitaciones y contratos en Panamá “por un monto de 6 mil 500 millones de euros [8 mil 840 millones de dólares]”, señaló.

Rajoy, que en todo momento estuvo acompañado por el embajador español en el país, Jesús Silva, no hizo mención alguna sobre la controversial queja de la subcontratación de servicios de bar en la Casa del Soldado, inmueble de interés histórico, cedido a esta delegación diplomática para fines culturales.

No obstante, a la pregunta de La Prensa sobre si se acordarían nuevas dinámicas bilaterales para fiscalizar la capacidad de cumplimiento de las empresas como Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, Rajoy reiteró que se trata de “un acuerdo entre empresas privadas”, aunque reconoció que ambos Gobiernos trabajaron para que la crisis generada por la paralización de las obras se resolviera lo más pronto posible. Rajoy insistió en que “deben hacerse las cosas bien para que no vuelvan a presentarse dificultades en un futuro”, dijo.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que empresas panameñas en un futuro próximo puedan competir en el mercado español, indicó que pese a que han pasado momentos muy malos viven una etapa de recuperación económica y que gradualmente está aumentando la inversión extranjera, dentro de la cual estima que la panameña “será muy bien recibida”.

Rajoy manifestó que en horas de la tarde de ayer visitaría el Canal de Panamá y que en el día de hoy sostendría una reunión bilateral con su homólogo Juan Carlos Varela, aunque no precisó detalles de la agenda conjunta.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunió ayer a puertas cerradas con Varela, horas antes de su toma de posesión. Así lo confirmó el embajador norteamericano en Panamá, Jonathan Farrar. Entre los temas bilaterales abordados se analizaron aspectos de seguridad conjunta y de la ampliación del Canal, así como futuras colaboraciones en materia educativa.

Kerry estuvo acompañado de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y Deval Patrick, gobernador del estado de Massachusetts, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Kerry también aprovechó su jornada en Panamá para reunirse con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y la canciller de Honduras, Mireya Aguero. Fue una “reunión informativa” que sostuvieron para tratar de afrontar el problema de la migración de menores centroamericanos no acompañados a EU, indicaron fuentes internacionales.

En total siete Presidentes estuvieron en la ceremonia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código