Demandan candidatura de esposa del Presidente

La postulación de la primera dama como compañera de fórmula del candidato oficialista, José Domingo Arias, están en manos de la Corte Suprema de Justicia.
José Domingo Arias anunció el 29 de enero que Marta de Martinelli sería su vicepresidenta. LA PRENSA/Archivo. José Domingo Arias anunció el 29 de enero que Marta de Martinelli sería su vicepresidenta. LA PRENSA/Archivo.
José Domingo Arias anunció el 29 de enero que Marta de Martinelli sería su vicepresidenta. LA PRENSA/Archivo.

Dos demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas ayer contra la postulación de la primera dama, Marta de Martinelli, esposa del actual presidente de la República, como candidata a la vicepresidencia de la alianza oficialista del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Cambio Democrático (CD).

La primera acción se presentó ante la Corte Suprema de Justicia por Raúl Figueroa, arquitecto y exmiembro del desaparecido Partido Demócrata Cristiano.

Figueroa busca que se “declare la inconstitucionalidad, por razones de fondo”, de la resolución emitida por la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) que admite la candidatura de Marta de Martinelli –propuesta por el Molirena– como compañera de nómina de José Domingo Arias.

La demanda se sustenta en el artículo 193 de la Constitución Política, numeral quinto. La norma señala que: “No podrá ser elegido vicepresidente de la República (...) los parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad del presidente de la República, para el período que sigue a aquel en que el Presidente de la República hubiere ejercido el cargo”.

Figueroa considera que la primera dama se halla imposibilitada a aspirar a la Vicepresidencia de la República durante el quinquenio comprendido entre 2014 y 2019.

Según el precepto constitucional, sostiene el demandante, existe un grupo de personas que por su condición de familiares y de familiares cercanos al Presidente no pueden ser elegidos para ocupar la Vicepresidencia de la República.

Así se “impide que se dé continuidad en el ejercicio del poder por parte del grupo familiar de quien, al ocupar la Presidencia de la República, está por terminar su período presidencial”.

Asegura en la demanda que aunque el Código de Familia no establece parentesco entre los cónyuges, es decir el mandatario y la primera dama, “ellos son familia y el pariente más cercano al Presidente es ella”.

Arguye en la acción presentada que en la designación de la esposa de Ricardo Martinelli hay un trasfondo político. En concreto, con la intención de los Martinelli de continuar en el poder.

De acuerdo con el arquitecto, la Constitución establece un período fijo en que el Presidente deberá estar en ejercicio. “El tiempo para el cual es elegido no lo puede ajustar a su deseo o a su antojo. Este tiempo es inalterable”, precisó.

La existencia de ese lapso inmodificable permite “la alternabilidad (...) y para que este efecto sea efectivo se ha establecido que [miembros] del grupo familiar del Presidente tampoco puedan optar a ser elegidos para tan relevante cargo [la presidencia] o para vicepresidente”.

La otra demanda

En horas de la tarde de ayer se presentó la segunda demanda en el mismo contexto legal de la accionada por Figueroa, pero en referencia a la candidatura a vicepresidente de la primera dama, Marta de Martinelli, por el Partido Cambio Democrático (CD).

El demandante fue el exministro de Hacienda en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994) y exmiembro fundador del partido Molirena, Mario Galindo.

En el reparto celebrado en la mañana de ayer correspondió al magistrado Oydén Ortega Durán conocer de la primera demanda presentada contra la resolución de la Dirección Nacional de Organización Electoral. Si la demanda es admitida por el magistrado ponente, será enviada a la Procuraduría de la Nación y a la de la Administración para que emitan concepto. Se procederá a elaborar un proyecto de fallo que circulará entre los otros ocho magistrados del pleno de la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código