Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Demandan ley de estabilidad laboral

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El artículo 2 de la Ley 127 del 31 de diciembre pasado, que establece un régimen de estabilidad laboral para los funcionarios, fue demandado por inconstitucional debido a que excluye del beneficio a los jubilados, pensionados y candidatos a jubilarse.

El artículo señala cuáles son los funcionarios a los que no les es aplicable la estabilidad laboral y en las tres últimas líneas incluye a pensionados, jubilados y funcionarios que están por jubilarse al cumplir con la cantidad de cuotas.

El abogado Carlos Ayala interpuso la demanda el pasado 4 de febrero, argumentando que esa frase del citado artículo es discriminatoria y coarta el derecho al trabajo al dejar sin estabilidad laboral a los jubilados.

El abogado manifestó que la norma viola la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ayala indicó que la ley “promueve el clientelismo político”, porque se podrá despedir a jubilados y pensionados para que sus vacantes sean ocupadas por amigos y aliados políticos de los gobernantes de turno.

Según Ayala, la Constitución ya establece en el artículo 306 cuáles son los funcionarios que no tienen estabilidad laboral.

En ese sentido, agregó que la Ley 127 estaría por encima de la carta política, al incluir nuevas categorías de funcionarios, que no gozan de esta estabilidad.

La Ley 127 indica que los funcionarios permanentes, eventuales, transitorios, contingentes o por servicios especiales, que tengan dos años o más de trabajo continuo, no podrán ser despedidos sin causa justificada, así como tampoco les será aplicada la discrecionalidad de libre nombramiento y remoción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código