inconstitucionalidad

Demandan la ley de pensión

El artículo 92 de la norma obliga a presentar un paz y salvo a quienes pagan pensión alimenticia y aspiren a ocupar cargos de elección popular.

Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley 42 del 7 de agosto de 2012, que obliga a quienes pagan pensión alimenticia y desean postularse como candidatos a puestos de elección popular a presentar un paz y salvo ante las autoridades.

La acción fue interpuesta el 22 de mayo pasado por el abogado y exprecandidato presidencial de Cambio Democrático Roberto Ruiz, quien afirma que dicha obligatoriedad, contenida en el artículo 92 de la ley, viola los artículos 153, 179, 180 y 226 de la Constitución, en los que se fijan los requisitos para aspirar a los cargos de Presidente, diputado y representante, y entre estos no está el citado paz y salvo.

Agregó que la ley también viola el artículo 19 de la Constitución, que establece que en el país “no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”.

Según su opinión, la obligación de presentar el paz y salvo aventaja a aquellos que no tienen procesos de pensión alimenticia y aspiran a cargos de elección popular.

El abogado advirtió, además, que se usa la figura de la pensión alimenticia cuando esta no es una sentencia en firme y por tanto puede sufrir variaciones y desaparecer por diferentes causales contenidas en el Código de la Familia.

Acotó que los casos de familia son privados y no pueden ser ventilados en público. “Un juzgado competente puede decretar un desacato, mas no emitir un documento de carácter público en un proceso de familia, como es un paz y salvo para correr para un puesto de elección popular”, señaló.

Ruiz solicitó a la Corte suspender los efectos del artículo 92 de la ley mientras se decide si es o no inconstitucional, como se aduce en la demanda.

“Nos enfrentamos a un próximo proceso electoral, en el cual se le pedirá cumplir este requisito solo a unos pocos”, añadió.

Contrario a los argumentos de Ruiz, la exdiputada Teresita de Arias dijo creer que la ley no es inconstitucional y señaló que en otros países, como Costa Rica, por ejemplo, es necesario presentar el paz y salvo de pensión alimenticia para poder abandonar el país.

“No puede pasar que decenas de niños y niñas no tengan una vida digna y segura por la irresponsabilidad de los que no pagan la pensión alimenticia”, planteó. “El que no se ocupa de sus hijos, mal puede atender un cargo público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código