Demandan la norma que crea el medio cociente

Una demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta ayer contra el Decreto No. 7 de 13 de marzo de 2014, que regula la figura del medio cociente en los torneos electorales en el país, publicado en el boletín del Tribunal Electoral (TE) número 3,407.

La acción fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado José Antonio Moncada, en representación del exdiputado del partido Cambio Democrático Tito Rodríguez, quien argumentó que la norma viola la Constitución al crear fueros y privilegios.

El recurso señala que con la figura del medio cociente se violan los artículos 19, 135 y 146 de la Constitución, ya que permite la existencia de un diputado ganador con menos votos emitidos que algunos de sus competidores políticos.

Plantea que, además de ser una norma que crea fueros y privilegios para algunos políticos, genera un sistema de escogencia de los diputados antidemocrático, ya que se convierte en una elección indirecta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código