SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Demandan retraso de ley

El recurso, presentado ante la Corte por Miguel Antonio Bernal, destaca que el aplazamiento de la vigencia del nuevo modelo penal viola la ´Constitución´.

Una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 8 del 6 de marzo de 2013, que aplazó la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Colón, Darién, y la comarca Gunayala, presentó ante la Corte Suprema de Justicia el abogado Miguel Antonio Bernal.

Según el jurista, la decisión de suspender la entrada en vigencia del nuevo modelo penal en las referidas provincias vulnera la igualdad ante la ley, consagrada en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política.

Explicó que el nuevo sistema penal, de corte garantista, ampara desde el 2 de septiembre de 2011 a los residentes de Coclé y Veraguas, y desde el 2 de septiembre de 2012, a los de Herrera y Los Santos.

Sin embargo, los habitantes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Colón, Darién y Gunayala siguen bajo el paraguas del “arcaico sistema inquisitivo”, con lo cual son discriminados.

A su juicio, esta situación viola el artículo 19 de la Constitución, según el cual en Panamá “no habrá fueros o privilegios por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”.

Asimismo, el artículo 20 que establece que “los panameños y extranjeros son iguales ante la ley...”.

Según Bernal, la decisión de suspender la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, por parte de la Asamblea Nacional, con la anuencia de la Corte Suprema de Justicia, viola el principio de igualdad ante la ley, que ha sido reforzado en numerosos instrumentos internacionales ratificados por Panamá, entre estos, la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El artículo 7 de esta última declaración estipula que: “todos son iguales ante la ley y tienen sin distinción derecho a igual protección de la ley”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código