CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Demandarán al Estado

La caída del muro en la escuela El Japón el 4 de octubre de 2012, que produjo la muerte de una menor, fue por falta de mantenimiento.

Temas:

Una demanda contra el Estado panameño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por denegación de justicia, será presentada por familiares de una menor que el 4 de octubre de 2012 falleció en la escuela El Japón de La Locería tras caerle encima un muro.

Así lo anunció Balbino Rivas, abogado de Dancia Berrugate y Ángel Chávez, padres de la menor, quien calificó como “indignante” el monto de la indemnización de $100 mil otorgada por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Rivas opinó que, si bien en el fallo de la Sala Tercera se condena al Estado por la mala prestación de servicios por parte del Ministerio de Educación, el monto asignado no se compadece con el daño sicológico ocasionado a los padres de la víctima.

La decisión de la Sala Tercera revictimiza a la familia de la menor, que aún hoy se encuentra afectada por su desaparición física repentina, indicó Rivas.

Aseguró que en este caso se aportaron estudios realizados por sicólogos que demuestran el grave daño ocasionado a la familia de la niña por la forma trágica como falleció.

“Solo nos queda acudir a la justicia internacional, ya que los fallos de la Corte son finales, inapelables y de obligatorio cumplimiento”, acotó.

En un fallo fechado el 16 de este mes, los magistrados de la Sala Tercera de la Corte atribuyeron al Ministerio de Educación, de forma unánime, responsabilidad en el hecho por falta de supervisión, en cuanto a la verificación de la estructura que colapsó y que se encontraba dentro de la escuela.

El colapso de la estructura ocurrió cuando la menor y otras dos compañeras jugaba en sus alrededores. Las tres resultaron heridas y una de ellas murió después.

Por este caso también se sigue un proceso penal a Zaira Palacios y a Nahelis Credidío, exdirectora y expresidenta del club de padres de familia de la escuela El Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código