CHILE

La Democracia Cristiana chilena busca nuevos aliados

Temas:

Carolina Goic Tomada de .eldinamo.cl Carolina Goic Tomada de .eldinamo.cl
Carolina Goic Tomada de .eldinamo.cl

El partido chileno Democracia Cristiana (DC) buscará nuevas alianzas parlamentarias para las elecciones de este año, tras el fracaso de las negociaciones con el resto de los miembros del bloque oficialista de centro izquierda, lo que apunta a una profundización de la crisis del pacto Nueva Mayoría.

La jefa de la colectividad y candidata para la elección presidencial, Carolina Goic, dijo ayer que el consejo del partido encargó la búsqueda de acuerdos con otros movimientos, luego de que los partidos de izquierda se alinearon con la candidatura del senador Alejandro Guillier.

“Es decisión del resto de los partidos de la Nueva Mayoría de no hacer pactos parlamentarios con la DC, a pesar de los esfuerzos que hicimos de poder tener un acuerdo que nos hubiera permitido garantizar mayoría”, dijo Goic a periodistas.

Esta sería la primera vez que el bloque de centroizquierda compite en una campaña con dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias desde el retorno de la democracia en 1990, lo que a juicio de analistas allanaría el camino para que el exmandatario y conservador Sebastián Piñera triunfe en los comicios de fin de año.

La unidad de la Nueva Mayoría, un variopinto bloque que va desde la DC hasta el Partido Comunista, se ha diluido paulatinamente en el difícil camino para aprobar ambiciosas reformas impulsadas por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

La decisión de la DC hace algunos meses de llevar su candidata directamente a la primera vuelta de la elección presidencial y no realizar una primaria con el senador independiente de izquierda Alejandro Guillier alejó aún más las posiciones.

El anuncio de Goic ocurrió durante la presentación del equipo económico de su campaña, en el que destacan expresidentes del Banco Central y exministros de Hacienda.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código