civilistas llaman a alianza de unidad democrática

´Democracia, en migajas´

Miembros de la desaparecida Cruzada Civilista Nacional denunciaron que el país sufre un deterioro democrático similar al ocurrido en la dictadura militar.
Manuel Cambra (de pie), el padre Fernando Guardia, Aurelio Barría, Carlos Valencia, Sandra Escorcia y Tomás Herrera en la presentación del libro. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Manuel Cambra (de pie), el padre Fernando Guardia, Aurelio Barría, Carlos Valencia, Sandra Escorcia y Tomás Herrera en la presentación del libro. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Manuel Cambra (de pie), el padre Fernando Guardia, Aurelio Barría, Carlos Valencia, Sandra Escorcia y Tomás Herrera en la presentación del libro. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Después de 26 años los civilistas, vestidos de blanco, se volvieron a reunir anoche e hicieron una radiografía del momento político que vive el país y lo que está en juego en las próximas elecciones de 2014.

“Hoy sentimos que han vuelto los mismos temores; que hemos caminado de vuelta al pasado, cuando se repiten similares condiciones, como el debilitamiento de las instituciones democráticas, la concentración absoluta del poder autoritario, la divulgación de graves denuncias de corrupción y de presuntos casos de soborno en el extranjero a funcionarios por parte de intermediarios y contratistas”, denunció Aurelio Barría, quien fue el primer presidente de la desaparecida Cruzada Civilista Nacional (CCN), que lideró la lucha contra la dictadura militar entre 1987 y 1989.

Fueron casi 200 civilistas y dirigentes de gremios empresariales, sindicales y de la sociedad civil que se reunieron en la presentación del libro: Cuando la democracia se vistió de blanco, cuyos autores Manuel Cambra y Nadhi Arjona recogen el testimonio de más de 50 víctimas de la dictadura militar en Panamá.

Concurrieron civilistas y personalidades políticas al evento: Rubén Darío Carles, Querube de Carles, Jorge Rubén Rosas, I. Roberto Eisenmann, Carlos Abadía, Hatuey Castro, Eduardo Vallarino, José Miguel Alemán, Guillermo Sánchez Borbón, Ebrahim Asvat, Rosario Arias de Galindo, Guillermo Rolla Pimentel, Adán Arnulfo Arjona y Guillermo Ford hijo.

Entre los políticos actuales estaban Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, y Gerardo Solís, candidato presidencial independientes para 2014.

Mariano Mena, dirigente sindical, concurrió. También Irving Halman, José Luis Ford, de la Cámara de Comercio, y Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (apede) asistieron.

Aurelio Barría puso la llaga en el momento político actual. Llamó a una alianza de las fuerzas democráticas en torno a las elecciones de 2014 para salvar la democracia.

“No se trata de escoger entre candidatos, se trata de escoger entre sistemas de gobierno: en democracia o en dictadura civil”, advirtió .

El sacerdote Fernando Guardia, quien acompañó a Barría en la primera presentación de la CCN en aquella reunión en la sede de la Cámara de Comercio de Panamá, se acuerda como ayer de todo lo sucedido y advierte los peligro que se ciernen sobre la democracia. Denunció que lo que estamos viviendo en un camino al fraude electoral, porque el actual gobierno regala de todo.

Tomás Herrera, también exdirigente de la CCN, indicó que el país vive un déjà vu porque estamos reviviendo lo que sucedió durante la dictadura militar.

“La democracia es un retazo , una migaja”; la justicia por la que se luchó hoy es una “caricatura; la honestidad, una burla”, dijo Herrera.

Sandra Escorcia, quien lideró el movimiento de mujeres civilistas, indicó que el libro de Arjona y Cambra trae los recuerdos de unos ideales que se han perdido en el país y que hacen faltan.

Escorcia hizo un recuento de la democracia luego de la invasión militar de Estados Unidos y calificó cada uno de los gobiernos que ha tenido el país: el de Guillermo Endara (1989-1994), “razonable”; el de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), “ególatra”; el de Mireya Moscoso (1999-2004), “Incapaz”; el de Martín Torrijos (2004-2009), “insípido”; y el de Ricardo Martinelli (2009- 2014), “despótico”.

Los civilista concluyeron el acto cantando el himno nacional y advirtiendo que lucharán por la recuperación de la justicia, libertad, democracia y honestidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código