entrevista

´Democracia, en riesgo´: Solís

El magistrado Solís denunció que los diputados eliminaron el artículo que permitía fiscalizar el financiamiento público a los partidos.

La segunda vuelta electoral ha generado una crisis política que alcanzó hasta el rompimiento de la alianza de gobierno, conformada entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, es un convencido de que el sistema actual que se ha utilizado por casi 100 años para elegir al Presidente de la República no ha afectado la legitimidad de los gobernantes.

Solís advierte en una entrevista dada ayer a La Prensa los peligros que puede haber detrás de la segunda vuelta: “desasosiego e inestabilidad”.

¿ Qué peligro encierra para el proceso electoral venidero que la segunda vuelta se apruebe mediante una ley y no por la vía constitucional?

Hay un peligro grave para la democracia, hay un riesgo... nuestra democracia enfrenta riesgos que la ponen en peligro. Eso es una realidad, ciego es el que no la quiera ver. Aprobar leyes que la sociedad no estima necesarias le resta legitimidad a la ley, y cuando la ley no es legítima, aunque haya pasado por un proceso formal de trámite, no es respetada. La sociedad se rebela contra esa ley creando inestabilidad, creando desasosiego y creando un peligro para la paz social que no queremos en este país. Hay un dicho popular que dice: “Si algo no está dañado, no te metas a arreglarlo, porque lo puedes dañar”. Es un tema que tenemos que reflexionar.

¿Cuál es la posición del Tribunal Electoral sobre la segunda vuelta?

El TE está haciéndose eco de la Comisión Nacional de Reformas Electorales que ha dicho que el tema de la segunda vuelta tiene que estar en la Constitución. El TE no ha terminado de evaluar si la segunda vuelta conviene o no conviene al país. Ese es un tema que corresponde a la voluntad del pueblo. Si el pueblo aprueba la segunda vuelta para que se meta en la Constitución, eso es lo que el pueblo quiso, no le corresponde al TE hacer ese juicio.

¿Qué pasaría con el escenario electoral en caso de que la ley de la segunda vuelta sea objeto de una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte?

Tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad democrática. Corresponderá a la Corte Suprema de Justicia en su oportunidad decidir si es o no constitucional

¿Podría explicar desde cuándo rige el sistema actual de escogencia del Presidente. Sería un cambio radical. Se podría hablar de cambio histórico en las reglas del juego?

El actual rige desde 1903. Se intentó en una reforma constitucional en 1946 introducir la figura de la segunda vuelta y fue descartada. Sería un cambio radical que contradice nuestra tradición y nuestra cultura histórica.

No se puede permitir que un jugador, y menos el que va ganando, cambie unilateralmente las reglas del juego. Las reglas del juego tienen que ser iguales para todos, aceptadas por todos antes de empezar a jugar, y no se pueden cambiar porque le convenga a quien va ganando o porque perjudique a quien va perdiendo.

¿Una segunda vuelta debe aprobarse para estas elecciones o para las de 2019?

Depende de la técnica que utilicen para modificar la Constitución. Si se hace a través de dos gobiernos distintos, la segunda vuelta regiría para el 2019. También si este gobierno realiza reformas constitucionales puede llevarla a referendo y el pueblo decidirá si la quiere para el 2014.

¿Se pone en riesgo el proceso electoral de 2014?

Como quiera que una ley mata otra ley, hay un riesgo de inestabilidad y de incertidumbre jurídica y de incertidumbre legal, porque aunque la Corte Suprema de Justicia diga que es constitucional la ley, un gobierno puede modificar la forma de elegir al Presidente de la República justo antes de la elección. Ese solo hecho crea incertidumbre legal.

¿Qué costos tendría para la institucionalidad y para el fisco la segunda vuelta?

Para la institucionalidad si la segunda vuelta la aprueba la sociedad, no tiene costo; pero si la sociedad la rechaza, aunque se declare inconstitucional, es una ley no legítima para el electorado. Económicamente tendría un costo adicional de seis millones de dólares a lo que se gasta en la primera elección.

¿Cuántas personas se involucraron en preparar el proyecto de reformas electorales . Se puede hablar de un gran consenso nacional?

La propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) fue de mucho esfuerzo y compromiso de muchísimas personas: sindicatos de trabajadores, gremios de empresarios, rectores de las universidades más prestigiosas, personas que trabajan sin fines de lucro a través de las ONG, la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, que bendecía todo este proceso, y por el otro lado los partidos políticos. Entre todos se discutieron innumerables temas. El debate tiene un valor muy importante para nuestra democracia. Ojalá todos los políticos empezaran a sentir dentro de sí el valor que tiene fortalecer nuestra democracia a través del debate, para que llegáramos a una verdadera democracia deliberativa, en donde las decisiones no se toman porque un grupo tiene la mayoría de los votos que le garantizan la adopción de su criterio particular.

¿Cuáles son los temas del proyecto elaborado por la CNRE que fueron eliminados por los diputados?

La reforma electoral propuesta por la CNRE descansa sobre tres pilares: participación ciudadana, más transparencia y fortalecimiento institucional. Todos esos pilares fueron socavados. Se proponía reducir el número de personas para reconocer a un partido político, sugerimos que fueran 32 mil, pero seguirán siendo 64 mil. Se propuso crear los libros móviles, pero ahora tiene que ser libros estacionarios obligatoriamente. En materia de género, como sociedad estamos en mora con las mujeres y se propuso la paridad de género. Eso fue cercenado. En el pilar de transparencia se pedía a los políticos rendir informes del manejo de sus cuentas de campaña a través de registros contables bancarios y publicarlo en la web. Eso es fundamental, pero no lo han entendido así. Otro tema descartado es el tope al gasto de ´dineros´ privados y los límites a la cantidad que un solo padrino puede donar a una campaña para que evitar que el candidato esté comprometido con el donante.

Incluso, eliminaron el artículo en el que el TE fiscaliza el financiamiento público. Lo cambiaron y dijeron que el financiamiento público se le entrega a los partidos y que no hay control ni fiscalización ni supervisión por parte del TE, lo que significaría que tenemos que cerrar el departamento de financiamiento público. Espero que haya sido un error. En el pilar de fortalecimiento institucional se eliminaron los debates presidenciales. Eliminar un debate presidencial debilita la institucionalidad. Además, eliminaron los diputados nacionales.

¿El Presidente de la República lo llamó después de las críticas que hizo al Tribunal Electoral después de la inscripción del partido Cambio Democrático?

En nombre de los funcionarios del TE, hemos, como Tribunal, aceptado las disculpas disfrazadas de agradecimiento publicadas en los diarios de la localidad por parte del partido. Reitero, el TE es un modelo de institución en donde trabajan aproximadamente 2 mil personas que, con mística y vocación de servicio, están entregados al fortalecimiento de la democracia. Tengo buena comunicación con el Presidente de la República.

¿Qué pasaría si la Asamblea revoca la resolución que le dio los derechos ciudadanos al alcalde Bosco Vallarino?

Se reactiva el proceso para revisión de la suspensión de la ciudadanía, no es automático, se tiene que reactivar el proceso legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código