sistema educativo

Demolerán viejos colegios

En Panamá existen unas 3 mil escuelas públicas.Más de la mitad presenta deficiencias estructurales que requieren mejoras cuanto antes.

Temas:

En 382 escuelas públicas se concentra el 60% de los 700 mil estudiantes que acuden a sus aulas y muchas están en mal estado. En 382 escuelas públicas se concentra el 60% de los 700 mil estudiantes que acuden a sus aulas y muchas están en mal estado.

En 382 escuelas públicas se concentra el 60% de los 700 mil estudiantes que acuden a sus aulas y muchas están en mal estado. Foto por: Roberto Cisneros

En la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía se harán algunas mejoras. En la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía se harán algunas mejoras.

En la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía se harán algunas mejoras. Foto por: Ricardo Iturriaga

Debido al mal estado que presentan las estructuras de varias escuelas públicas en el país, el Ministerio de Educación (Meduca) planea su demolición parcial o total.

La titular del ramo, Marcela Paredes de Vásquez, detalló que la medida se aplicará en colegios de los distritos de Panamá y San Miguelito, que ya cumplieron su período de vida útil.

Explicó que entre los planteles en los que se ejecutarán los trabajos están: Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz, el Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, el Centro Básico Ernesto T. Lefevre y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, las cuales atienden, en total, una población de 6 mil 164 estudiantes.

Paredes de Vásquez adelantó que, en el caso del Louis Martinz y los talleres del Artes y Oficios, serán derribados totalmente.

Además, en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, donde estudian 2 mil 133 jóvenes, se hará una demolición parcial, mientras aún aguardan por el informe de evaluación que elaboró la Universidad Tecnológica de Panamá sobre el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre para tomar una decisión.

La funcionaria aseguró que en los próximos meses comenzarán a ejecutar las obras con fondos de la entidad y el apoyo de la empresa privada.

CUESTIONAMIENTOS

El exministro de Educación Salvador Rodríguez expresó que no es partidario de la demolición de edificios escolares, porque ese proceso tarda entre dos y tres años, y cuando se ponen en marcha los trabajos, la atención a los estudiantes, mediante “módulos”, es un engaño.

Señaló que está a favor de las intervenciones intensas que prolonguen la vida útil de la infraestructura escolar, sin necesidad de destruirla o derribarla.

Calificó como una “canallada” lo que ocurre en escuelas como Ernesto T. Lefevre e IPT Louis Martinz, en los que es la comunidad las que causa la afectación.

En el caso del primer plantel se reporta la obstrucción de una quebrada por acumulación de basura y en el segundo, un grupo de precaristas usan los terrenos como vertedero.

Rodríguez resaltó que la falta de gestión de los directores contribuye al deterioro de las escuelas.

GESTIÓN

Para el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Tomás Sosa, la única manera de mantener la infraestructura escolar en buen estado es quitar al Meduca la responsabilidad del diseño, construcción y mantenimiento.

Afirmó que la entidad debe enfocarse en la educación, revisión y formulación de planes, así como en los programas. Sin embargo, en la actualidad dedica el 80% de su tiempo en resolver problemas en salones, techos, bancas y pintura.

Sostuvo que se debe hacer un plan nacional de evaluación y reposición de la infraestructura escolar, comenzando con las escuelas rancho de las áreas más apartadas del país.

De hecho, explicó que esta labor debe llevarla a cabo un ente independiente, ya que Meduca no puede crear programas para mejorar la educación y a la vez preocuparse por el estado de las infraestructuras.

En tanto, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eliazar Gómez, manifestó que en la mesa de diálogo que mantienen con Paredes de Vásquez solicitaron usar los tres meses de vacaciones para adelantar las reparaciones en las escuelas.

Puntualizó que su propuesta incluye a aquellos centros que necesitan construcciones completas.

Además, mencionó que a Meduca le falta ser más proactivo para evitar la pérdida de clases por daños en las escuelas y colegios.

Por su lado, el coordinador de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, concluyó que la institución no tiene una planificación en estos momentos para atender a los estudiantes que resultarán afectados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código