Dengue y chikungunya, entre altas y bajas

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó una reducción de casos de dengue este año en comparación con 2014, sin embargo, hay un repunte en los del virus chikungunya.

Informes de Epidemiología de la entidad revelan que en lo que va de 2015 se han registrado 2 mil 705 casos de dengue, es decir, 2 mil 812 menos que el año pasado, cuando la cifra total fue de 5 mil 517.

Hasta la fecha, en el país se han reportado cuatro defunciones por la enfermedad, mientras que en 2014 el número de defunciones fue de nueve.

La epidemióloga del Minsa Lizbeth Cerezo destacó que los casos de dengue del año anterior estaban influidos por el brote epidémico registrado en los últimos meses de 2013, cuando se confirmó a 4 mil 781 personas con el virus.

Respecto al incremento de los casos de chikungunya, Cerezo detalló que esperaban este fenómeno, ya que la enfermedad ingresó a Panamá a mediados de 2014.

La funcionaria manifestó que este 2015 se reportaron 176 casos, de los cuales 156 son autóctonos. El año pasado se confirmaron 68.

Por su parte, la directora nacional de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, recomendó a toda la población revisar el interior y los predios de la casa para detectar criaderos del mosquito Aedes aegypti, como medida más efectiva para evitar la proliferación de enfermedades.

El vector es transmisor del dengue, chikungunya y zika y los tres virus ya circulan en el país.

El pasado miércoles, las autoridades de Salud confirmaron el cuarto caso de zika en la comarca Guna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código