Betania tiene el mayor índice de infestación en la capital

Dengue, problema de salud al acecho de los panameños

Se han registrado 388 casos de dengue sin o con signos de alarma (clásico) y cuatro muertes por dengue grave (hemorrágico).
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202b5KgOU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202b5KgOU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202b5KgOU.jpg

Los residentes del área de Altos de Chase, en el corregimiento de Betania, conviven con un enemigo muy aristocrático en su casa.

Las últimas estadísticas del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en esta área asciende a 25.9%.

En Betania hay comunidades en donde los niveles de infestación suben abruptamente. Un informe de Control de Vectores indica que en la semana No. 32 (que comprendió del 7 al 13 de agosto) áreas como Villa Cáceres mostraron niveles de 9.7%; La Alameda No. 1, 8.5%; La Alameda No. 2, 2.9%, y Villa Soberanía, 2.2%.

Los índices de infestación del Aedes Aegypti que manejan en el departamento de Control de Vectores del Minsa están altos a pesar de las constantes nebulizaciones.

Los cuatro corregimientos en donde proliferan los criaderos son Betania (7.7%), Curundú (7.5%), Juan Díaz (7.4%) y Pueblo Nuevo (7.4%), según el último informe de Control de Vectores (ver gráfica).

Este porcentaje mantiene en alerta a las autoridades de Salud, ya que una tasa de infestación de un área no debe superar el 4%. Si sucede hay riesgo de epidemia.

El jefe encargado del departamento de Control de Vectores del Minsa, Fernando Vizcaíno, explicó que el porcentaje se obtiene con la regla de tres: dividiendo la cantidad de viviendas en donde se ha encontrado el mosquito entre la cantidad de casas inspeccionadas y multiplicando el resultado por 100.

“El equipo de vectores va a las viviendas a inspeccionar si hay criaderos de larvas, y de 50 casas, en la mitad hay reservorios de agua”, dijo.

La ciudadanía tiene miedo al dengue, pero no quiere colaborar con los operativos y la eliminación de los criaderos, expresó Vizcaíno.

En ese sentido, el funcionario criticó la conducta de las personas expuestas a la enfermedad. “La gente es práctica: quiere la fumigación, sin embargo, no limpia los alrededores de su casa”.

Según Vizcaíno, la fumigación elimina los mosquitos, pero para controlar el dengue hay que acabar con los criaderos. Recordó a la comunidad que las nebulizaciones tienen un nivel de mortalidad de entre un 25% y un 33% del mosquito.

El director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Algis Torres, explicó que en su zona tiene un índice de infestación del mosquito de 3.8%, y que para el año 2010 en el mismo período de agosto era de 4.8% (ver gráfica).

En la región de Salud de San Miguelito, Chilibre y Las Cumbres se han registrado 62 casos de dengue sin o con signos de alarma (clásico). La mayoría de los casos se ha dado en los corregimientos Belisario Frías (16 casos) y José Domingo Espinar (10 casos), detalló Torres.

De acuerdo con Torres, los esfuerzos para controlar este mosquito nunca serán suficientes, si la comunidad no cambia de actitud y de hábitos.

Los informes del departamento de Control de Vectores del Minsa muestran que las provincias con índices más altos de infestación por el mosquito Aedes Aegypti son Panamá, Chiriquí, Colón y la comarca Guna Yala (ver gráfica).

Detalles del mosquito

El agua limpia es la condición más favorable para que el mosquito se multiplique y se desarrolle, convirtiéndose en un peligro latente para la población.

El jefe encargado del departamento de Control de Vectores, Fernando Vizcaíno, explicó que la hembra pone aproximadamente 90 huevos cada cuatro días. La hembra pica, reposa y produce los huevos, la sangre que extrae de la persona que pica la necesita para lograr fecundar los huevos.

El mosquito Aedes Aegypti tarda cerca de 10 días en pasar de huevo a mosquito adulto. Tiene un período de vida de 30 días y puede volar unos 50 metros. No obstante, cuando vuela tres kilómetros se debe a que no ha encontrado una persona para picar o un criadero.

Informes de Epidemiología indican que este año se han registrado 388 casos de dengue con o sin signos de alarma (clásico); cuatro personas han muerto a causa del grave (hemorrágico), y hay nueve casos sospechosos.

Virus en circulación

La epidemióloga del Minsa Elsa Arenas señaló que en el país están circulando tres serotipos de los cuatro de dengue: DENV-1, DENV-2 y DENV-3

Explicó que el más virulento es el tipo DENV-2, ya que tiene la capacidad de inducir los signos más graves del mal como hemorragias y shock, entre otros.

Las personas que desarrollan dengue grave han tenido que padecer dengue antes por un serotipo distinto al que lo está infectando.

El infectólogo Xavier Saéz-Llorens indicó que el dengue llegó para quedarse, y que el virus tiene más de 15 años de estar circulando

Sáez-Llorens coincide con las autoridades de Salud al indicar que el incremento se debe al pobre control que tiene la comunidad de los criaderos. Dijo que la vacunación sería la mejor estrategia de prevención, porque la población no coopera.

Sin embargo, la vacuna está en la tercera fase de estudio y se espera que en cinco años se comercialice.

Una vacuna sería una revolución, por ser una enfermedad endémica en 112 países. Más de 25 mil personas mueren al año y es una de las principales causas de hospitalización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código