En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Envían al MP denuncia contra Salomón Shamah

Temas:

Salomón Shamah Salomón Shamah

Salomón Shamah

Salomón Shamah Salomón Shamah

Salomón Shamah

palabra clave

Una denuncia contra el exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias será enviada hoy al Ministerio Público (MP) por la Asamblea Nacional.

Shamah fue acusado por el abogado Alberto Reyes por supuestamente tratar de influir en las decisiones del exjuez Alexis Ballesteros.

En la acción, presentada en 2014, se mencionó a los magistrados José Ayú Prado, Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta y Alejandro Moncada, este último destituido y condenado.

Denuncia contra Shamah, al MP

La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó remitir copia al Ministerio Público (MP) del expediente 170 que contiene una denuncia en la que se acusa al exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Salomón Shamah de ejercer presiones para lograr la renuncia del juez cuarto penal, Alexis Ballesteros.

La denuncia por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias fue presentada en marzo de 2014, por el abogado Alberto Reyes y en la misma también se mencionó a los magistrados José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta.

No obstante, la comisión decidió archivar la denuncia con respecto a los magistrados señalados y remitió al MP el expediente para que se investigue a Shamah.

Según la Constitución, es competencia de la Asamblea conocer las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los particulares deben ser procesados en la justicia ordinaria.

Ballesteros fue destituido tras denunciar presiones para fallar en contra de Corporación La Prensa (Corprensa) en el proceso seguido a cinco trabajadores de Transcaribe Trading, S.A. (TCT), por el bloqueo a la sede de este medio de comunicación el 2 y 3 de agosto de 2012.

Más casos

Esta instancia, además, archivó los expedientes 158, 173 y 180.

El 158 era una denuncia del psiquiatra Frank Ulises Güelfi contra el exmagistrado Víctor Benavides, por la presunta comisión de delitos contra la administración de justicia y contra la vida y la integridad personal.

Mientras que en el expediente 173, José Ayú Prado fue denunciado por Pedro Montañez, quien lo acusó de no darle el impulso procesal a las investigaciones de los envenenados con dietilene glycol. En el 180, el exjuez Juan Domingo Ibarra denunció a Ayú Prado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código