Denuncia contra la magistrada López

Se asegura que la magistrada María Eugenia López figura como agente residente en sociedades, violando la ´Constitución´ y el ´Código Judicial´.

Una denuncia por faltas a la ética fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia contra la magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia María Eugenia López, por aparecer como agente residente en seis sociedades anónimas, situación que se encuentra prohibida según los artículos 208 y 212 de la Constitución y el artículo 46 del Código Judicial.

Según la denuncia impulsada por Ricardo Fuller, miembro de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial (Asojup), la magistrada aparece como tesorera y agente residente de las sociedades Cia Interprete, The Traslator Corp, Bior, S.A., Aravi Deo Group, Diálisis y Trasplantes, S.A., y Diagnósticos, S.A.

Además, señala que López, al no renunciar a los cargos en dichas sociedades ante el Registro Público, ejerce el comercio y está ocupando un cargo que produce un conflicto de intereses con su actual posición judicial.

Según Fuller, los funcionarios de la administración de justicia tienen prohibido el ejercicio del comercio y ocupar cualquier cargo que interfiera o sea contrario con los intereses públicos confiados al cargo judicial.

Dichas normas, añade, están contenidas en el ar-tículo 208 de la Constitución que dice: “Los magistrados y jueces principales no podrán desempeñar ningún cargo público, excepto la de profesor para la enseñanza del derecho”.

El artículo 212 de la misma carta política, referente a los cargos del Órgano Judicial, indica que esta acción “es incompatible con el ejercicio de la abogacía o el comercio”.

López, como miembro de la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá (Amajup), denunció a los asistentes del magistrado de la Sala Civil, Hernán De León, entre ellos a Fuller, del uso indebido de computadoras de ese despacho para la difusión de correos electrónicos con montajes.

Tras esta denuncia, Fuller fue destituido de su cargo.

Se solicitó una reacción a la Secretaría de Prensa del Órgano Judicial sobre esta denuncia, pero se dijo que no habría respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código