SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN DONACIONES Y CONTRATOS

Denuncia penal contra 13 diputados

En la acción, se pide investigar donaciones y contratos refrendados por la Contraloría a solicitud de los diputados entre 2014 y 2017.

Temas:

Los denunciantes, Freddy Pittí, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos y el abogado Carlos Herrera Morán (Der.). Los denunciantes, Freddy Pittí, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos y el abogado Carlos Herrera Morán (Der.).

Los denunciantes, Freddy Pittí, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos y el abogado Carlos Herrera Morán (Der.). Foto por: LA PRENSA/Luis García

Una denuncia penal fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra 13 diputados de la Asamblea Nacional, por la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

Los denunciantes, el abogado Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos, alegaron que los diputados han gestionado donaciones, subsidios y nombramientos con presupuesto del Órgano Legislativo, pese a que la Constitución no les atribuye facultad para ello.

Una investigación de La Prensa reveló que la Asamblea gestionó entre julio de 2014 y el 3 de marzo de 2017 unos $14 millones en donaciones, que en buena parte de los casos no llegaron a los beneficiarios originales; y otros $68 millones en contratos por servicios profesionales –entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016–, que en muchas ocasiones tampoco se efectuaron.

La denuncia pide que se le solicite a la Contraloría “la debida auditoría e informe de todos los cheques girados en concepto de donaciones, subsidios o ayudas económicas”; de igual forma, a todos los contratos por servicios profesionales otorgados en la presidencia del panameñista Adolfo Valderrama (2014-2015) y en la del perredista Rubén De León (2015-2017), ambos denunciados por Herrera y Pittí.

La denuncia también incluye a Dalia Bernal, Katleen Levy, Elías Castillo, Miguel Salas, Alfredo Pérez, Carlos Afú, Benicio Robinson, Crescencia Prado, Juan Poveda, Mario Miller y Juan Carlos Arango.

 

VEA: Más denuncias por donativos de la Asamblea Nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código