Denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI

Temas:

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Hasan Jamali

Familiares de víctimas solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una investigación preliminar por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por altos funcionarios de Venezuela.

La petición, disponible en el sitio lesahumanidadenvenezuela.com, señala que “el presidente Nicolás Maduro e integrantes de su entorno cercano, conocido como Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, diseñó un plan para amedrentar, confrontar, y castigar a la disidencia, y además organizó y participó en la aplicación de dicho plan que generó la comisión de crímenes de lesa humanidad contra la población civil”.

Asimismo, señalan que el Gobierno mantiene una política de persecución judicial contra todo aquel que sea percibido como “fascista”, amenazándolos con ser procesados penalmente, paralizando procesos judiciales, y deteniendo arbitrariamente a disidentes, a través del nombramiento de jueces leales y amenazando a los interinos.

En declaraciones a NTN24, Juan Carlos Vargas, abogado que participó en la elaboración de la petición junto a otros juristas de diversas nacionalidades, en la que también se encuentra el del líder opositor Leopoldo López, expresó que con esta solicitud se espera que se inicie una pesquisa contra Maduro y otros funcionarios, cuyos nombres están en una lista confidencial por temor a represalias contra las víctimas. “Se espera que la averiguación se empiece con carácter de urgencia, puesto que en las actuales circunstancias es imposible evitar, sin que intervenga la CPI, que en Venezuela se produzcan hechos más graves que los que han ocurrido de febrero de 2014 a la fecha”, expresó.

Vargas precisó que las pruebas presentadas incluyen declaraciones de testigos, de informes de organizaciones internacionales y oenegés locales e internacionales; así como fotografías de víctimas de asesinato y tortura, entre otras.

Aseguró que hicieron un trabajo exhaustivo desde enero pasado, a fin de dar información creíble y sustentada y que la CPI tome en consideración que “estos crímenes se han cometido no como hechos fortuitos, aislados, sino de manera sistemática, como parte de una política de Estado”.

Los delitos de lesa humanidad que se atribuyen en la solicitud presentada ayer son asesinato, tortura, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales de derecho internacional, persecución de un grupo político y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente graves sufrimientos o que atenten contra la integridad física o la salud mental o física.CECILIA FONSECA S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código