SE PIERDEN DOCUMENTOS

Denuncian anomalías en caso de crimen de jóvenes chorreranos

El pasado 28 de diciembre, Gilberto Ventura Ceballos, uno de los presuntos autores de los asesinatos, se evadió de la cárcel La Joyita.

Temas:

La Policía Nacional ofreció una recompensa de $25 mil por información de Gilberto Ventura Ceballos. La Policía Nacional ofreció una recompensa de $25 mil por información de Gilberto Ventura Ceballos.
La Policía Nacional ofreció una recompensa de $25 mil por información de Gilberto Ventura Ceballos. Cortesía

Una denuncia penal fue presentada ayer ante el Ministerio Público contra funcionarios del Órgano Judicial por la pérdida de documentos que forman parte del expediente seguido a los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos (prófugo), Alcibiades Méndez y Félix Rosario, y a otras 10 personas, por la supuesta comisión de los delitos de homicidio, secuestro y blanqueo de capitales en perjuicio de cinco jóvenes chorreranos, hechos ocurridos entre 2010 y 2011.

Se trata de una denuncia presentada por el abogado Samuel Quintero –en representación de las familias de las víctimas– por la pérdida, dentro del Juzgado Decimoséptimo Penal, de un incidente de controversia presentado en 2012 contra funcionarios de la Fiscalía Tercera Superior por negligencia, tras el extravío de varias esposas (evidencias) usadas por los supuestos asesinos.

La denuncia de 2012 fue presentada contra funcionarios de la Fiscalía Tercera Superior, bajo cuya custodia se encontraban las evidencias.

El caso quedó a cargo de la entonces fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore.

Además, Quintero recusó a la fiscal Moore en este caso por haber participado en ese momento como Fiscal Superior en el inicio de esta investigación. Esta recusación está desaparecida.

En su denuncia de ayer, Quintero explicó que esta situación le ha impedido conocer el resultado de la recusación y el avance de la investigación contra los funcionarios de la Fiscalía Tercera Superior.

El Segundo Tribunal Superior tiene previsto celebrar el próximo 2 de mayo el juicio a los implicados en el caso, a pesar de que varios recursos dentro de la investigación no se han resuelto.

Además de la pérdida de evidencias y documentos, Gilberto Ventura Ceballos, señalado como uno de los autores intelectuales y materiales del secuestro y homicidio de los cinco jóvenes de La Chorrera, se evadió el pasado 28 de diciembre de La Joyita.

Por su captura, la Policía Nacional ofrece una recompensa de $50 mil, pero a la fecha, se desconoce su paradero. Por su evasión, también se abrió una investigación penal, aunque hasta la presente fecha se desconocen los resultados de las pesquisas realizadas por el Ministerio Público.

El proceso de los homicidios ha sufrido múltiples retrasos debido a la presentación de recursos y por la pérdida de evidencias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código