Denuncian ataque químico en Siria

La Coalición Nacional Siria afirmó que la acción pudo causar la muerte de 10 personas y haber herido a otras 30.

Temas:

El presidente sirio, Bashar al Assad. El presidente sirio, Bashar al Assad.
El presidente sirio, Bashar al Assad. Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció ayer un posible ataque químico por las tropas del régimen de Damasco en la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de la capital siria, que causó al menos cuatro muertos.

La oenegé, que citó a fuentes médicas en la zona, destacó que sobre las 9:30 p.m., hora local, helicópteros gubernamentales lanzaron barriles de explosivos en el sur de esa población, donde los efectivos del régimen también arrojaron cohetes.

Al menos 4 combatientes rebeldes de facciones islámicas murieron y otras 23 personas resultaron heridas, entre milicianos y civiles, indicó el Observatorio, que destacó que los fallecidos presentaban síntomas de asfixia, ojos enrojecidos y hemorragias pulmonares.

Las fuentes con las que habló la organización acusaron a las fuerzas sirias de haber empleado gas en los bombardeos.

Estos ataques se producen después de que ayer estallaran intensos enfrentamientos entre grupos rebeldes y el Ejército en la periferia meridional de Muadamiya al Sham, donde los insurgentes repelieron a los soldados.

Esta localidad fue escenario de un alto el fuego entre ambos bandos hace dos años, el cual contemplaba también la entrada de ayuda humanitaria.

Según el Observatorio, los opositores acusan al régimen de haber aumentado los ataques en los últimos días en esta población y en Daraya, que al igual que Muadamiya al Sham se ubica en la región de Guta Occidental. También aseguran que no permiten la entrada de asistencia humanitaria.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria, principal alianza política de la oposición, aseguró que se produjo el ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales, utilizando gas sarín, y elevó el número de víctimas mortales a 10 y los heridos a más de 30.

Las fuerzas de Rusia, aliado del régimen sirio, también son objeto de denuncias. En este caso, la oenegé Amnistía Internacional advirtió de que los ataques aéreos han causado la muerte de centenares de civiles.

El Ministerio de Defensa ruso rechazó ayer en una conferencia de prensa los señalamientos y los calificó de “falsos”.

“Tuvimos conocimiento de este informe. No hay nada concreto ni nuevo en el mismo: siempre los mismos clichés y las mismas informaciones falsas”, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Konashenkov denunció que Amnistía Internacional recurre frecuentemente a “expresiones del tipo ‘presuntos ataques rusos’ o ‘eventuales violaciones al derecho internacional’, sin contar con la menor prueba” de sus afirmaciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código