Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Denuncian a Vallarino y a De Lima por peculado

Una denuncia por supuesto peculado fue interpuesta a los exministros del MEF, Alberto Vallarino y Frank De Lima por el contrato a Cobranzas del Istmo. VEA 5A

Temas:

Una denuncia por supuesto peculado fue interpuesta a los exministros del MEF, Alberto Vallarino y Frank De Lima por el contrato a Cobranzas del Istmo.

Denuncian a exministros

Una denuncia por la supuesta comisión de delitos de peculado fue presentada contra los exministros de Economía y Finanzas (MEF) Alberto Vallarino y Frank De Lima, por otorgar a Cobranzas del Istmo un contrato para que gestionara el cobro de impuestos morosos al Estado.

La denuncia, presentada por el abogado Carlos Herrera Morán, señala que la irregularidad se dio porque Cobranzas del Istmo no estaba facultada para cobrar los impuestos por morosidad al Estado y destaca el caso de Tocumen, S.A., en el que la empresa recibió comisiones millonarias por el pago de impuestos morosos.

Cuando se efectuaron esos pagos a Cobranzas del Istmo, De Lima fungía como presidente de Tocumen, S.A. y titular del MEF.

El 25 de agosto de 2010 se firmó el contrato con Cobranzas del Istmo cuando Vallarino era titular del MEF. Él renuncia el 30 de agosto de 2011 al cargo y De Lima asumió el ministerio.

El denunciante advierte que “la recaudación de impuestos morosos, por mandato constitucional, es labor exclusiva del Estado y no puede ser privatizada ni tercerizada”.

Solicita que se oficie la denuncia a la Unidad de Análisis Financiero a fin de determinar la posible relación entre Cobranzas del Istmo y el extinto Banco del Istmo, cuyo titular accionario era Vallarino.

En tanto, De Lima reiteró que “cuando Tocumen, S.A. pagó esos impuestos morosos, la Dirección General de Ingresos (DGI) no existía porque ya estaba funcionando la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), la cual tenía autonomía y no estaba bajo la esfera de responsabilidad del MEF”.

Se realizaron llamadas y se dejaron mensajes de voz al celular del exministro Vallarino, pero no contestó.

En tanto, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta un proceso por supuestas irregularidades en el contrato con Cobranzas del Istmo y en la que se vincula a Luis Cucalón, exdirector de la DGI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código