AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Denuncian falta de medicinas ante la CIDH

Organizaciones civiles aseguran que unas 700 mil personas mueren al año en la región por la falta de acceso a medicamentos.

Temas:

Francisco Eguiguren, James Cavallaro y Margarette May Macaulay, relatores de la CIDH, escucharon a los miembros de la sociedad civil. Francisco Eguiguren, James Cavallaro y Margarette May Macaulay, relatores de la CIDH, escucharon a los miembros de la sociedad civil.
Francisco Eguiguren, James Cavallaro y Margarette May Macaulay, relatores de la CIDH, escucharon a los miembros de la sociedad civil. Eric Batista

Tras dos años de solicitudes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) accedió a una audiencia para que unas 25 organizaciones de la sociedad civil denunciaran la falta de acceso a medicamentos en América Latina y el Caribe.

La audiencia tuvo lugar el día de ayer, durante el 159 periodo de sesiones de la CIDH, que se desarrolla en la capital panameña desde el pasado 29 de noviembre y culmina hoy.

Durante la audiencia, representantes eclesiásticos, organizaciones luchadoras contra el cáncer y el VIH, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otras entidades, no solo presentaron la situación de la falta de medicinas en países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, sino que también pidieron propuestas para solucionar la condición de enfermedad y discapacidad que padecen millones de personas en la región.

Para el presbítero Francisco Hernández, coordinador regional de Cáritas América Latina y el Caribe, la falta de medicamentos “es quizás el mayor problema de salud pública que hoy enfrenta la humanidad”, no solo porque compromete el derecho fundamental a la salud y la vida, sino porque afecta a más de dos mil millones de personas.

“La carencia de medicamentos se da prácticamente en todas las enfermedades, con énfasis en las que afectan desproporcionadamente al mundo en desarrollo, donde vive el 80% de la población mundial, y se traduce en la muerte de más de 10 millones de personas anuales”, explicó Hernández.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que de los 580 millones de habitantes que hay en la región, 125 millones (21%) carecen de acceso permanente a servicios básicos de salud.

Hernández aseguró que como resultado de la falta de servicios básicos, la región registra anualmente unas 700 mil muertes “evitables”.

ALTOS PRECIOS, LOS PRINCIPALES RESPONSABLES

Las organizaciones civiles alegaron que la pobreza es un factor que interviene en la falta de acceso a medicinas, sin embargo, explicaron que hay causales más influyentes en esta problemática, como los altos precios.

“Las patentes farmacéuticas, que al otorgar a sus titulares el privilegio del monopolio temporal, les brinda la oportunidad de fijar a los productos precios especulativos”, dijo Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, México, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Un ejemplo de esto son los tratamientos del cáncer, la hepatitis C y la diabetes, dijo.

Precisó que en cuanto al cáncer, de 12 tratamientos aprobados en 2012 por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), 11 tienen un precio aproximado de $100 mil por paciente al año.

En los casos de la hepatitis C —acotó—, el sofosbuvir (medicina antiviral) tiene un precio de mil dólares diarios, mientras que el costo de medicamentos biotecnológicos para el tratamiento de la artritis y diabetes oscila entre $50 mil y $250 mil por paciente al año.

La falta de investigación de tecnologías médicas para prevenir y tratar las enfermedades que afectan desproporcionadamente a los países de ingresos medios y bajos, además del bloqueo del acceso a los medicamentos genéricos con precios asequibles, figuran en la lista de causales de las situaciones denunciadas ante la CIDH.

“En síntesis, el drama de la falta de medicamentos no es un fenómeno natural inevitable e irremediable, como un terremoto, sino el resultado de estrategias de ciertas farmacéuticas multinacionales para apoderarse de los mercados farmacéuticos e imponer altos precios de monopolio”, dijo Rodríguez.

Mientras tanto, el director de Misión Salud Colombia, Germán Holguín, añadió que “las multinacionales concentran sus esfuerzos de investigación en los llamados medicamentos negocio, medicamentos que conllevan un margen de rentabilidad muy alto”.

PETICIONES

Entre las solicitudes por parte de las organizaciones civiles a la CIDH se encuentran la inclusión de la falta de medicinas en Latinoamérica en la agenda del organismo, la abolición de las patentes farmacéuticas en los países de ingresos medios y bajos y la promoción de la calificación jurídica del bloqueo de los medicamentos genéricos como un “crimen de lesa humanidad”.

También exhortaron a la CIDH a que apoye el pleno derecho de los Estados a otorgar licencias obligatorias mientras se logra prohibir las patentes.

Las licencias obligatorias son un recurso legal que permiten a un Gobierno conceder a un tercero el permiso para producir un producto patentado sin el consentimiento del titular de la patente.

Según los expertos, Ecuador y Brasil son los países de América Latina que han implementado esta medida.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código