Denuncian a magistrado por supuesta venta de fallos

La acción contra Víctor Benavides fue interpuesta por Vicente Caballero, quien cumple una condena de 15 años de prisión por el secuestro de la madre de este.

Temas:

El secretario de la Asamblea, Franz Wever, recibió la acción ayer y la envió a la comisión de Credenciales. El secretario de la Asamblea, Franz Wever, recibió la acción ayer y la envió a la comisión de Credenciales.
El secretario de la Asamblea, Franz Wever, recibió la acción ayer y la envió a la comisión de Credenciales.

mm

Una denuncia penal por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la libertad sexual, en la que se acusa al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, fue presentada ayer ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional por representantes de la firma de abogados Vega y Álvarez Asociados.

La acción legal tiene como fundamento el testimonio escrito en una misiva de Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad y exescolta del magistrado Benavides, en el que se le señala por supuestos actos de corrupción y delitos contra la libertad y la integridad sexual contra menores de edad.

La carta firmada por Caballero es el único elemento considerado como prueba por los denunciantes, por lo que el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, manifestó que serán los miembros de la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales quienes determinen si el documento presentado es prueba sumaria válida para iniciar una investigación.

La denuncia fue remitida ayer mismo a la referida instancia legislativa.

En la carta, Caballero asegura que el magistrado financiaba sus actividades “con los negociados de fallos, con los expedientes trabajados en firmas de abogados, fuera de su despacho, juntoa su amigo y colaborador Abilio Batista, exfuncionario de la Procuraduría”.

“A mí me tocaba entregarle la paga por su trabajo, sobres con mucho dinero en efectivo... me tocaba hacer depósitos en diferentes sucursales del Banco Nacional de $10 mil, $15 mil y hasta $20 mil cada dos o tres días”, relató Caballero en la carta.

El denunciante cumple una condena a 15 años de prisión en la cárcel de Santiago por el robo y secuestro de la madre del magistrado, Cecilia Pinilla de Benavides.

De acuerdo con el documento presentado por la firma de abogados Vega y Álvarez Asociados, los señalamientos del testigo ameritan una investigación urgente. “No puede pasar desapercibido el relato del señor Vicente Caballero, que apunta a la afectación de menores de edad”, indicaron.

NIEGAN ACUSACIÓN

Por su parte, el abogado defensor de Benavides, Ángel Gómez, calificó la acción como una venganza y confirmó que Caballero purga una condena de 15 años por el secuestro de la madre del magistrado.

Gómez dijo que ayer mismo revisó la denuncia en la comisión de Credenciales de la Asamblea y que esta no incluye una sola prueba sobre las afirmaciones hechas por Caballero.

Consideró prudente que los diputados de la comisión analicen con detenimiento de dónde procede la denuncia y de quiénes pueden estar detrás de este tipo de acciones.

A su juicio, la denuncia está ligada al resentimiento de Caballero Zamorano, después de que se le aplicara una dura sanción por su participación en el secuestro de la madre del magistrado en el año 2010; no obstante, reconoció que el caso está en manos de los diputados de la comisión.

Consultado por este diario, el abogado Abilio Batista dijo que no haría comentarios pues aún no ha leído la denuncia.

La Prensa también llamó al presidente de la comisión de Credenciales, diputado Luis Barría, pero tampoco respondió a las llamadas de este medio.

En dicha instancia legislativa hay por lo menos 52 denuncias interpuestas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las cuales no han sido tramitadas aún.

De hecho, la comisión tiene más de un mes que no se reúne.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código