Denuncian un mal manejo de la basura en cerro Patacón

Temas:

palabra clave

Autoridades, ambientalistas y residentes de comunidades cercanas al relleno sanitario de cerro Patacón denunciaron el mal manejo de los desechos y la emanación de hedores del lugar.

El representante del corregimiento de Ancón, Iván Vásquez, señaló que además se están contaminando ríos.

Responsables de la empresa Urbalia, S.A. negaron cualquier daño ambiental en esa zona.

Polémica por el manejo de desechos en cerro Patacón

Residentes de comunidades en los distritos de Panamá y San Miguelito denuncian malos olores y deficiencias en el manejo de desechos en el relleno sanitario de cerro Patacón.

Iván Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, expresó que por años ha notificado al Ministerio de Ambiente y a los representantes de Urbalia Panamá, S.A. –administradora del relleno– para que solucionen este problema, sin embargo, no ha obtenido una respuesta satisfactoria.

“Los residentes de Clayton tienen cinco años de quejarse del mal olor que pasa por el río Cárdenas y que viene desde cerro Patacón. Allí tiran los desechos sólidos y los lodos directamente”, manifestó.

Para esta época del año se incrementa el número de toneladas de desechos que llega al relleno sanitario.

Regularmente ingresan a cerro Patacón entre 55 mil y 60 mil toneladas de basura al mes, pero en diciembre la cantidad asciende a 80 mil toneladas.

Por su parte, Alida Spadafora, diputada suplente y directora del programa “Basura Cero” de la Alcaldía de Panamá, sostiene que “la empresa a cargo del relleno no está cumpliendo con sus compromisos en el manejo de los desechos”.

A su juicio, este relleno es un serio problema para la ciudad de Panamá, que se debe atender cuanto antes porque “se están contaminando, no solo los ríos, sino el aire y el suelo”.

La activista hizo un llamado a las autoridades de los ministerios de Salud, Ambiente y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para que investiguen y apliquen los correctivos.

EMPRESA SE DEFIENDE

Juan Camilo Álvarez, director de Disposición Final de Urbalia, negó que los malos olores provengan del relleno sanitario y que enfrenten malos manejos.

En cambio, expresó que con el trabajo que ejecutan, “ni siquiera en sitio los olores son significantes”.

Explicó que para eliminar los olores, en el relleno se hace “cobertura sintética final y térrea diariamente sobre residuos”.

Respecto a la disposición de la basura, indicó que como medida de seguridad depositan los desperdicios en fosas construidas en el relleno sanitario.

Este medio intentó obtener una versión del director de la AAUD, Eladio Guardia, y del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código