INVESTIGACIÓN POR BACTERIA KPC TIENE 11 MESES PARALIZADA

Denuncian mora en la Corte

El Ministerio Público solicitó acumular los recursos legales contra Guillermo Sáez-Llorens, el 17 de agosto de 2012.

La investigación por las muertes asociadas a la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), registradas en la Caja de Seguro Social (CSS), se mantiene paralizada desde hace 11 meses, porque la Corte Suprema de Justicia no decide si se acumulan o no 16 querellas y denuncias penales.

Familiares de las víctimas, entre ellos Sara Mancilla y Luis Endara, protestaron ayer en el palacio de justicia y presentaron un impulso procesal para que se resuelva el recurso, y el Ministerio Público continúe con las pesquisas.

Las acciones legales se hicieron contra el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, funcionario con mando y jurisdicción nacional, por lo que es la Corte la que debe decidir sobre la acumulación.

Mancilla recordó que el 17 de agosto de 2012 el entonces procurador José Ayú Prado pidió a la Corte acumular las acciones.

En tanto, Endara denunció el nulo mantenimiento en los hospitales públicos y puso como ejemplo que en los centros privados no se reportan casos similares.

El ponente de la solicitud de acumulación es el magistrado Víctor Benavides.

Este diario pidió una opinión a la Secretaría de Comunicación de la Corte, pero no hubo respuesta.

“Es insólito y totalmente injustificado que, a la fecha, la Corte no haya resuelto esta solicitud para empezar las investigaciones por la supuesta comisión del delito contra la vida y la integridad personal atribuido al director de la CSS”, señala el documento presentado ayer.

El mes pasado, la Fiscalía Tercera Superior, que investigó a nueve médicos y dos peritos, remitió el caso a un juzgado de circuito para que decida si los llama a juicio, argumentando que no hubo dolo, pero sí negligencia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código