Motociclistas recurren a la Corte Suprema de Justicia

Denuncian operativos de la Policía Nacional

A través de un amparo se busca que el director de la Policía, Omar Pinzón, suspenda la orden ‘no escrita’ de detener a todo motorizado.

Temas:

Conductores de moto acudieron ayer a la CSJ a presentar un amparo de garantías constitucionales. Conductores de moto acudieron ayer a la CSJ a presentar un amparo de garantías constitucionales.
Conductores de moto acudieron ayer a la CSJ a presentar un amparo de garantías constitucionales. Ricardo Iturriaga

El reclamo de los motociclistas por las retenciones masivas de las que han sido objeto en los últimos meses llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Siete motociclistas se juntaron en la cinta costera y desde allí fueron en caravana a la CSJ, donde presentaron un amparo de garantías constitucionales, en el que expusieron “los abusos de la Policía Nacional” (PN) durante operativos.

El recurso, interpuesto por el abogado Gustavo Pereira, le solicita a los magistrados de la Corte ordenar al director general de la PN, Omar Pinzón, que suspenda la orden “no escrita” de detener a todo motorizado “sin el debido procedimiento jurídico que ordena la ley y protege al ciudadano”.

LA QUEJA

Durante los últimos dos meses, la PN y personal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) han retenido por varias horas a conductores de motos en distintas estaciones de Policía en todo el país, mientras les verifican sus documentos.

Algunos motociclistas han denunciado malos tratos y que se les proporciona poca información cuando consultan el porqué se les retiene.

Tanto Pinzón como las autoridades de la ATTT han manifestado que la medida se debe a la alta incidencia de delitos cometidos a bordo de motocicletas, incluyendo el sicariato. Alegan, además, que se pretende aplicar un control de las personas que se desplazan en este tipo de vehículos.

Este medio intentó obtener una versión de Pinzón sobre el recurso interpuesto ayer por los motociclistas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

‘SE VIOLAN DERECHOS’

Los afectados por las retenciones han dicho, incluso, que con estos operativos la Policía les viola sus derechos constitucionales.

Rodolfo De La Guardia, empresario panameño y uno de los motociclistas que impulsa el amparo, se considera una víctima de estos operativos de las autoridades.

Contó que el pasado 1 de abril, pese a tener toda su documentación en regla, fue retenido con su motocicleta durante más de cinco horas.

Su abogado, Gustavo Pereira, narró que ese día su cliente solicitó la asistencia de un notario y este, al llegar a donde permanecía aprehendido, en la estación policial del corregimiento de San Francisco, en la capital, recibió la información de que la instrucción de detener a los motorizados la había dado el propio director de la PN, Omar Pinzón, y que “no podían hacer más nada que tramitar la orden, que consistía en retener el vehículo, aun cuando tenía sus documentos en regla”.

“El amparo es por la violación al derecho de libre tránsito, derecho al debido proceso y a la tutela especial respectiva que tienen las personas en cuanto a que el Estado garantice sus libertades”, explicó Pereira.

El amparo de garantías indica que estas acciones policiales violan los artículos 4, 17, 27, 32 y 54 de la Constitución Política.

El primer artículo establece, por ejemplo, que “las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción”.

Mientras que el artículo 27 indica que “toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamento de tránsito, fiscales, de salubridad y de inmigración”.

‘NO NOS OPONEMOS A LA REVISIÓN’

Los motociclistas aseguran que no objetan la revisión de los documentos, siempre y cuando se respeten las leyes y sus derechos.

“No nos oponemos a estos operativos. Estamos conscientes de que hay inseguridad, pero una vez que comprueben que el motociclista tiene sus papeles al día y que no es requerido por la justicia, deben dejarlo ir”, dijo De La Guardia.

Asimismo, sugirió que la PN debe apegarse a un debido procedimiento. “Ellos no pueden decidir, al azar, a quién detienen. Es injusto y además ilegal”, sentenció.

Por ejemplo, entre el 20 y 22 de mayo pasado, la PN retuvo a mil 137 motos y mil 148 conductores. De acuerdo con un comunicado de la PN, ninguno tenía casos judiciales pendientes.

Un extranjero que fue detenido el pasado 22 de mayo, y que pidió que su nombre se mantenga en el anonimato, informó a este medio que su motocicleta le fue entregada el pasado lunes 5 de junio, es decir, 15 días después del operativo realizado por las autoridades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código