Denuncian a tránsfugas en Fiscalía Electoral

El Frente Jurídico del PRD pidió a la Fiscalía Electo-ral investigar a los diputados oficialistas Fanovich y Jackson. Denuncia será remitida a la Corte Suprema.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hv0ra4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hv0ra4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hv0ra4.jpg

Los diputados tránsfugas Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y Nelson Jackson, de Cambio Democrático (CD), fueron denunciados ayer ante la Fiscalía Electoral por el Frente Jurídico del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el presunto uso de recursos del Estado para proselitismo político.

Además, en la denuncia se incluye al precandidato a diputado por CD en Herrera Heriberto Yunito Vega, al representante por CD en Parita, Ramón Saavedra, y al precandidato a representante por el Molirena en David, Chiriqui, Jonathan Aguilar.

Una investigación publicada por este medio reveló que diputados y precandidatos oficialistas a puestos de elección popular, sin ser funcionarios, divulgan en las redes sociales fotografías suyas entregando bolsas de comida, botas o lámparas solares, todo comprado por el Programa de Ayuda Nacional.

También se reveló que los diputados tránsfugas Abraham Martínez y Nelson Jackson se compraron seis apartamentos en casi un millón de dólares poco después de inscribirse en CD, el partido del mandatario, Ricardo Martinelli.

Los perredistas piden en la denuncia que la Fiscalía Electoral investigue la entrega de bolsas de comida, lámparas solares y botas que se hizo en Chiriquí, Colón, Herrera y Los Santos por parte de los diputados y precandidatos.

Denuncia, a la Corte

Por su parte, Juan Alvarado, secretario judicial de la Fiscalía Electoral, informó que la denuncia se unirá a la investigación de oficio que abrió esa instancia por este mismo caso el pasado lunes.

Saavedra adelantó que la denuncia contra los diputados será remitida a la Corte, que por mandato constitucional es a la que le compete investigarlos. La Ley 55 de 2012 por la cual se modifican artículos del Código Procesal Penal, aprobada en septiembre de 2012, establece que para que se admita una denuncia contra un diputado, el denunciante debe presentar la prueba sumaria. Además, fija un período de dos meses para que la Corte concluya las investigaciones o de lo contrario se extingue la acción.

REACCIONES

“Yo soy un libro abierto, la entrega de los paneles solares, todos están justificados. No se utilizaron con fines políticos; mientras que me solicite [ayuda] mi población pobre y de extrema pobreza, nadie me va a parar”, respondió el diputado Fanovich.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo ayer en Telemetro que “cada uno [diputado] tendrá que responder por lo que ha salido [en la publicación]”. Indicó que tienen que sustentar de dónde salieron los fondos para la compra de apartamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código