MERCADEO OFICIAL DE LA ERA MARTINELLI

Deploran gasto desmedido en la era Martinelli

Miembros de gremios periodísticos, de la sociedad civil y diputados condenaron el uso descontrolado de recursos estatales en publicidad.

Temas:

El expresidente Martinelli es accionista en medios de comunicación que fueron beneficiados con la publicidad estatal durante su mandato. LA PRENSA/Archivo. El expresidente Martinelli es accionista en medios de comunicación que fueron beneficiados con la publicidad estatal durante su mandato. LA PRENSA/Archivo.
El expresidente Martinelli es accionista en medios de comunicación que fueron beneficiados con la publicidad estatal durante su mandato. LA PRENSA/Archivo.

Como una “aberración” calificó el expresidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez, el gasto de 274.8 millones de dólares en publicidad estatal que tuvo el pasado gobierno de Ricardo Martinelli.

Rodríguez manifestó que lo procedente ante este hecho es entrar a regular la materia, porque la discrecionalidad en la asignación de publicidad produce distorsiones.

Expresó que “siendo una asignación absolutamente caprichosa”, los grandes beneficiados de esa publicidad fueron los medios en los que el exgobernante Martinelli tiene intereses económicos o políticos.

El principio No. 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión establece que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

'GOBIERNO NO ES el DUEÑO DEL ESTADO'

En tanto, Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico de Panamá, condenó el despilfarro de tantos millones de dólares en el quinquenio Martinelli, al señalar que “no son solamente en publicidad”, ya que “hay gastos desmedidos en coimas y mordidas” que algunas personas entienden, son prácticas legalmente instituidas.

Destacó que cree en la repartición de los subsidios entre los necesitados, para que no se dejen dineros en las arcas del Estado “para que tres bribones que no los necesitan traten de llevárselos”.

El religioso resaltó la necesidad de lograr una administración eficiente, que evite los gastos excesivos en publicidad, viajes y combata el pago de coimas, para que estas prácticas desaparezcan porque “el gobierno no es el dueño del Estado. El gobierno son personas que hemos elegido para que administren la cosa pública, los bienes que son de todos”.

Sobre los medios ´paraestatales´ y la adquisición de los mismos por personas que ostentan el poder, Morales afirmó que “hay cosas a las que se les ha ido dando la vuelta para que tengan ese barniz de legalidad” .

Expresó que esos conflictos de interés implican dilemas éticos que aumentan la iniquidad y la brecha entre los que viven en la miseria y en la riqueza.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que, “además del repudio ciudadano, esta noticia debería generar una reacción del Gobierno respecto a cómo manejará el tema de la publicidad oficial, en cuanto a los montos a utilizar como el contenido de las cuñas”.

DIPUTADOS OPINAN

Mientras que el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, indicó que el Estado pudo ahorrarse esa gran suma o invertirla en otros proyectos, ya que aunque los gobiernos deben promover sus obras, la pasada administración cometió excesos en publicidad.

Mientras que el panameñista José Luis ´Popi´ Varela, dijo que el gobierno anterior pensaba que con publicidad estatal controlaría la opinión pública y ganaría una elección. “Fue un abuso total”, destacó.

“Ese dinero fue utilizado políticamente en cuñas que eran muy similares a las del partido Cambio Democrático” y en muchos casos esa publicidad fue usada “en medios en los que el presidente Ricardo Martinelli tiene muchos intereses económicos”, dijo.

Se contactó a los diputados opositores de Cambio Democrático José Muñoz y Marylín Vallarino, pero se abstuvieron de opinar, arguyendo no tener conocimiento de la noticia.

TRIBUNAL ELECTORAL INVESTIGA

El pasado 13 de agosto, el Tribunal Electoral (TE) inició un proceso en contra de 47 instituciones públicas que habrían violado el artículo 194 del Código Electoral al destinar un exceso de gastos en publicidad oficial durante el período electoral.

(Con información de Aminta Bustamante y Blanca Castro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código