Derogan decreto sobre pago a funcionarios

Según la norma aprobada, era necesaria la inmediata derogación del Decreto Ejecutivo 52 para asegurar el buen funcionamiento de la administración pública.
Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo. Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo.
Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo.

El Decreto Ejecutivo 52 del 26 de junio de 2014, firmado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli a tres días de abandonar el cargo, que garantizaba de forma casi inmediata el pago de prestaciones laborales a los servidores públicos que renuncien o sean destituidos justificada o injustificadamente, fue derogado ayer por el mandatario Juan Carlos Varela.

La norma aprobada por Martinelli reglamentaba las leyes 39 del 11 de junio de 2013 y 127 del 31 de diciembre de 2013, que establecieron un régimen de estabilidad laboral para los servidores públicos.

Las tres disposiciones legales fueron consideradas en su momento por sectores políticos como un blindaje a los funcionarios de Cambio Democrático, nombrados durante la pasada administración.

En el Decreto Ejecutivo 70, promulgado ayer en Gaceta Oficial y firmado por el presidente Varela y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se consideró que el Decreto 52 excede lo establecido en el artículo 6 de la Ley 39 del 11 de junio de 2013 que dispuso que toda entidad del Estado debería incluir en sus presupuestos las sumas necesarias para hacer efectivo el pago de los salarios, vacaciones, décimo tercer mes proporcional y bonificaciones, entre otras prestaciones.

Según las consideraciones del nuevo Ejecutivo, el Decreto 52 de 2014 excede lo que dispone la norma en cuanto a que el pago de las prestaciones laborales de los servidores públicos debía hacerse efectiva al momento del despido justificado o injustificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código