Chiriquí Grande

Derrame de crudo en PTP

En la medianoche del lunes, una falla mecánica ocasionó la fuga de 20 barriles de petróleo en la planta.

A las 11:07 p.m., una falla en una válvula provocó la fuga de 20 barriles de petróleo (un barril equivale a 42 galones) en el área múltiple de la playa, dentro del perímetro de la compañía.

Pedro González, gerente de operaciones de PTP, explicó que el derrame fue contenido en 10 minutos, “lo que demora abrir y cerrar una válvula”.

Expresó que, en primer lugar y mediante barras de contención, se evitó que el crudo saliera a la costa, para luego colocar paños absorbentes y mangueras de succión para recuperarlo.

Esta no es la primera vez que PTP enfrenta un derrame. En 2007, otro error en la maquinaria produjo el escape de 4 mil barriles (16 mil 800 galones de petróleo) y la contaminación de las costas de Chiriquí Grande.

“Se recuperó el 90% de lo que se derramó, entre 15 y 18 barriles”, afirmó González.

Lo que procede ahora es limpiar los residuos que quedaron en la tierra. “La poca cantidad derramada no ameritó el uso de químicos de limpieza”, agregó. Según PTP, no se filtró crudo en el mar.

Por el contrario, los pescadores aseguran que desde tempranas horas de ayer se observaban restos de aceite en la superficie marina, lo que les imposibilitó la pesca diaria de sardinas.

Ausberto Mercado, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá en el puerto de Chiriquí Grande, destacó que un equipo inspeccionó el área y hoy levantará un informe de lo sucedido para el Departamento de Contaminación, que lo comparará con el emitido por la empresa.

“Ellos informan que son 20 barriles, nosotros diríamos que son más. Cuando se elabore el informe se confirmará la cantidad exacta”, destacó. Para las labores de limpieza se contrató a 40 trabajadores del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código