SALUD

Derroche en decoraciones

El hoy exministro de Vivienda José Domingo Arias guarda silencio sobre la contratación de Chateau Design en 2012.
Más de 55 mil dólares recibió la empresa Chateau Design –vinculada a la cuñada del exministro de Vivienda José Domingo Arias– por la elaboración de nacimientos en el Minsa y la Caja de Seguro Social. Tomado de Chateau Design. Más de 55 mil dólares recibió la empresa Chateau Design –vinculada a la cuñada del exministro de Vivienda José Domingo Arias– por la elaboración de nacimientos en el Minsa y la Caja de Seguro Social. Tomado de Chateau Design.
Más de 55 mil dólares recibió la empresa Chateau Design –vinculada a la cuñada del exministro de Vivienda José Domingo Arias– por la elaboración de nacimientos en el Minsa y la Caja de Seguro Social. Tomado de Chateau Design.

Alquilar carros alegóricos no es lo único para lo que ha sido contratada la empresa Chateau Design, vinculada al hoy exministro de Vivienda José Domingo Arias. También lo ha sido para hacer decoraciones.

Entre sus principales clientes, Chateau Design contaba a la secretaria general del Ministerio de Salud (Minsa), Adelys Varela, y a la hoy exsecretaria general de la Caja de Seguro Social (CSS) Doris Arias.

La empresa logró adjudicarse contratos directos o participando como único proponente en los actos públicos de ambas entidades.

Sus servicios acreditaban una “vasta experiencia”, a pesar de que la sociedad fue inscrita en marzo de 2009, según consta en el Registro Público y en el certificado de operación expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias.

CONTRATOS ´NAVIDEÑOS´

Así, un nacimiento de cinco figuras (dos ángeles, la virgen María, el niño Jesús y José) costó a los contribuyentes 26 mil 300 dólares.

El dinero para el costoso nacimiento fue provisto nada menos que de la cuenta de la Dirección de Protección de Alimentos (Depa) del Minsa, según consta en la orden de compra, fechada el 18 de febrero de 2013.

El Depa es responsable de la vigilancia, regulación y fiscalización de los alimentos para consumo humano y de los establecimientos procesadores y de expendio.

La decoración navideña, que costó más de 26 mil dólares y fue elaborada por la sociedad Chateau Design –que tiene como suscriptora, secretaria y tesorera a Sheyla Castillo de Arias, cuñada del exministro José Domingo Arias– duraría tan solo 11 días, pues las piezas fueron entregadas el 20 de diciembre de 2012.

El contrato incluyó la decoración con “estrellas en cristal”, ubicadas en el pasillo del edificio del despacho del ministro de Salud, Javier Díaz, así como coronas navideñas en la entrada de la institución ( ver foto 5).

Castillo de Arias asegura que no tiene “injerencia” en la administración de Chateau, ya que esta pertenece a su hermano, Carlos Castillo.

VÍNCULOS

En un informe de trabajo de Chateau –entregado a la CSS, al que este medio tuvo acceso– se menciona que la empresa hizo la “decoración y remodelación”, no detalladas, de residencias de “personalidades políticas”, así como decoraciones de Navidad para la CSS (de unos $29 mil) y para el Minsa ( ver fotos 1 y 2).

Asimismo, resalta el contrato del carro alegórico de Carnaval elaborado en 2012 para el Ministerio de Vivienda, entidad que en ese momento dirigía José Domingo Arias.

Otro de los contratos que obtuvo Chateau fue el de la restauración de cuatro villas navideñas en el Municipio de Panamá.

Este contrato le significó un monto de 26 mil dólares, en 2010.

José Domingo Arias tiene, al menos, seis sociedades anónimas en las que aparecen su hermano Julio Arias y la esposa de este, Sheyla Castillo, como directores, dignatarios o agentes residentes.

La vinculación familiar entre Arias y su cuñada también se observa en el ámbito político.

Castillo participó activamente en el lanzamiento de su campaña presidencial, a finales de julio pasado y, posteriormente, a inicios de este mes, fue su “representante” en un foro político de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura que realiza eventos con los candidatos a Presidente.

AL SON DE LA TUNA

Entre las fotos de los trabajos hechos por Chateau Design –a los que este medio tuvo acceso– se muestra una decoración de Carnaval en el edificio principal del Ministerio de Salud, pero en el portal electrónico gubernamental PanamáCompra no aparece ese contrato.

Un decorado sencillo que incluía unas ocho banderas de colores llamativos, cuatro antifaces colocados en dos astas, pequeñas mesas con rostros de maniquíes con plumas, formó parte de la decoración que lució el Minsa ( ver foto 6).

Se desconoce el monto y fecha del contrato con Chateau. Parte de los accesorios utilizados en esta decoración del Minsa también fueron usados por la empresa para una fiesta privada.

Este medio solicitó información al Minsa sobre la contratación, pero al cierre de esta edición nadie había respondido.

Y esta no sería la primera vez que la entidad de salud utilizaría accesorios reciclados de la empresa Chateau Design. En julio pasado, Adelys Varela, secretaria general del Minsa, alquiló –a un costo cercano a los 13 mil dólares, por un solo día– un carro alegórico que ya había sido utilizado por la Autoridad de Turismo en el Carnaval de la City 2013.

La justificación del oneroso alquiler fue la participación de la entidad en el Festival Nacional de la Pollera, en Las Tablas.

¿Cuánto costó la decoración de Carnaval para el Ministerio de Salud? ¿Dónde se encuentra la decoración utilizada, en las bodegas de Chateau Design o en la entidad? Estas fueron algunas de las interrogantes enviadas a Carlos Castillo, presidente de Chateau, y hermano de la cuñada de Arias, pero tampoco hubo respuesta.

También se preguntó ¿cuál fue el monto del contrato con la Caja de Seguro Social para el encendido de luces en la celebración de la cinta rosada?

Sobre este contrato también se desconoce la fecha de su ejecución. Este medio ha enviado cuatro correos electrónicos al director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, pero, al igual que en el Minsa, se guarda silencio.

La Dirección de Relaciones Públicas del Seguro Social prometió enviar el martes de esta semana –por escrito– las respuestas a las interrogantes sobre estas contrataciones, pero no ha enviado ni una palabra.

Una auditoría interna de la CSS reveló supuestas irregularidades en los procesos de adjudicación de varios de los 37 contratos menores concedidos a Chateau, por la entonces secretaria general de la CSS, Doris Arias.

Entre los hallazgos, se menciona que la empresa se benefició con órdenes de compra que “fueron confeccionadas el mismo día y para el mismo proveedor”.

Asimismo, la auditoría encontró, en una verificación de los actos públicos que aparecen en PanamáCompra como “pendientes por adjudicar”, que estos ya tenían orden de compra a favor de Chateau Design.

El ex ministro de Vivienda también guarda silencio sobre la contratación de la empresa vinculada a su cuñada.

Suplantan identidad de periodista

La identidad de Ereida Prieto-Barreiro, periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, fue suplantada ayer en horas de la mañana a través de Twitter y en foros de opinión.

A tempranas horas de este miércoles se activó una cuenta en Twitter con el nombre de Ereida Prieto-Barri, desde la cual se enviaron tres mensajes en los que se renegaba de la cobertura de La Prensa, de sus directivos, y se defendía al gobierno y a “JDA”, en referencia a José Domingo Arias.

La cuenta atribuida falsamente a Prieto-Barreiro surge cuando la periodista dio a conocer que la empresa vinculada a Sheyla Castillo de Arias, cuñada del exministro, fue favorecida con un contrato directo por el Ministerio de Vivienda cuando este era dirigido por José Domingo Arias, hoy candidato presidencial por el oficialismo. La falsa cuenta fue reportada y eliminada por Twitter internacional.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código