Educación e instrucción

Desafío nacional: personal calificado

El principal problema de un mercado laboral es la falta de dinamismo para generar empleos. En la atípica Panamá, la dificultad es encontrar a la gente.

El crecimiento de la economía panameña impulsará al resto de la región centroamericana, pero internamente el país enfrenta el problema de encontrar mano de obra calificada en las ramas técnica y de servicios.

Tanto los gremios empresariales como las encuestas con estándares mundiales advierten de este panorama. El 38% de los empresarios en Panamá tiene dificultad para hallar personal con algún grado de especialización, de acuerdo con un estudio de este año de la firma Manpower.

Son escasos los técnicos en refrigeración, soldadores, albañiles y electricistas. Tampoco se encuentran con facilidad secretarias o administradores bilingües.

La carencia es evidente en un país que en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio de 9%, y en el que se requiere de manos expertas para seguir jalando la carreta de la economía.

Para Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, es vital actualizar los planes de enseñanza en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código