BOXEO. YA NO HAY CANTERA DE PÚGILES EN LA COSTA ATLÁNTICA.

Desaparece boxeo en Colón

La falta de nuevas figuras, la carencia del pugilismo aficionado, la mala propaganda y el desinterés de Pandeportes son algunos de los problemas.

Uno de los referentes del boxeo panameño era, sin lugar a dudas, la cantera de buenos púgiles que emergían de la provincia de Colón.

Boxeadores de la costa atlántica como Ismael Laguna, Luis Ibarra, Antonio Amaya, Jorge Luján, para mencionar algunos, fueron púgiles que levantaron emociones por sus batallas en el tinglado.

Incluso, el primer monarca nacido en Panamá fue colonense. Teófilo Panamá Al Brown, quien conquistó en 1929 el cetro gallo mundial tras vencer a Gregorio Vidal.

Más recientemente, colonenses como Mauricio Ñáñara Martínez, Guillermo Jones y Celestino Caballero llevan el estandarte de la clase pugilística de la ciudad de Colón.

Sin embargo, por razones puntuales la magia del boxeo en Colón está desapareciendo.

Aurelio Fiengo, presidente de la Comisión de Boxeo de Colón, explicó que la caída del pugilismo en esa provincia se debe a cuatro factores claramente definidos: la falta de nuevas figuras, mala propaganda para esa provincia, la carencia del boxeo aficionado y falta de apoyo de Pandeportes.

“Es una lástima que el boxeo colonense pase por un momento de crisis; fíjate que solamente tenemos dos boxeadores inscritos en la Comisión de Colón, que son Guillermo Jones y Celestino Caballero”, dijo Fiengo. “Ellos no pelean en Colón desde hace años, imagínate cómo está esto”.

Según Fiengo, la falta de figuras es el resultado de la carencia del boxeo aficionado, una cantera en décadas pasadas.

“Hace muchos años todos los viernes se hacían cartillas de boxeo aficionado en Colón”, recordó Fiengo. “Ellos (la Federación de Boxeo) se quedaban con los mejores para sus torneos nacionales y nosotros teníamos como 15 peleadores para el profesionalismo”.

Indicó que ahora la situación es diferente y que se hará un intento para apoyar al pugilismo aficionado y así rescatar el boxeo en Colón.

Incluso, Fiengo reveló que en 2008 se hizo un esfuerzo para apoyar al boxeo amateur con un aporte de 400 dólares de la empresa privada, pero los resultados no fueron los esperados.

Mala propaganda

También mencionó que nadie quiere ir a ver peleas en Colón por asuntos de seguridad.

“La gente que asistía a la arena de Colón ya no va. Eso es una realidad. No se puede hacer veladas sin público y ahora menos que no tenemos figuras llamativas”, aceptó Fiengo.

Otro punto importante es la falta de apoyo por parte de Pandeportes.

“Nosotros en Colón no tenemos ningún tipo de apoyo por parte de Pandeportes. Acá la gente entrena en la Academia de Boxeo y Pandeportes no dio ni un real”, comentó la fuente.

Explicó que la Cajetita de Fósforo, como se le conoce al gimnasio Everardo Núñez, es algo deprimente.

“Aquí no hay equipos para practicar boxeo de manera adecuada y a Pandeportes no le interesa mejorar esto”, aseguró Fiengo.

“Vamos a tomar medidas para rescatar el pugilismo en esta ciudad que tanta gloria le ha dado a todo el país”, cerró el informante.

Una pelea recordada por todos

La ciudad de Colón ha sido sede de grandes peleas, pero sin lugar a dudas la que más despertó emoción fue la protagonizada por Ricardo Loco Loco Bennett y Ulises Morales.

El 17 de noviembre de 1979 la arena de Colón, o mejor conocida como Teófilo Panamá Al Brown, se llenó como nunca en su historia.

Loco Loco Bennett y Ulises Morales se fajaron en 10 asaltos, logrando el último una victoria por decisión dividida.

El árbitro Servio Tulio Lay votó 96-97 y el juez Carlos Quintero 98-95 a favor de Morales, mientras que Ricardo Voitier apuntó en sus tarjetas 96-98 a favor de Bennett.

“Fue una pelea que rompió la taquilla de entrada en la arena Teófilo Panamá Al Brown”, recordó el promotor Francisco Cornejo. “Nunca, en mis años en el boxeo, he visto a la gente trepada en la cerca para ver la pelea”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código