ENEMISTAD MANIFIESTA

Desarrollo Golf Coronado recusa a magistrado

La acción se relaciona con la tramitación de un amparo interpuesta por los abogados de la empresa contra una resolución de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Los abogados de la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., cuyo presidente y representante legal es el también fundador de La Prensa I. Roberto Eisenmann, presentaron el pasado martes 21 de mayo ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia un incidente de recusación contra el magistrado presidente de esa corporación, Alejandro Moncada.

La acción legal se relaciona con la tramitación de un amparo de garantías constitucionales interpuesto por Desarrollo Golf Coronado, S.A. el 2 de este mes contra los actos contenidos en la Resolución 142/2012 expedida el 7 de diciembre de 2012 por la directora de Desarrollo e Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Teodolinda Quintero.

Dicha resolución ordenó, entre otras disposiciones, cancelar el Registro Nacional de Turismo a la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., operadora del hotel Coronado Golf & Beach Club, ubicado en Chame.

El magistrado Moncada fue designado ponente o sustanciador en este proceso de amparo.

La firma Rivera, Bolívar & Castañedas, que asiste legalmente a Desarrollo Golf Coronado, S.A., fundamentó el incidente de recusación en el numeral 15 del artículo 760 del Código Judicial, que incluye entre las causales de impedimento para jueces y magistrados “la enemistad manifiesta entre el juez o magistrado y una de sus partes”.

Antecedentes

Para llegar a la conclusión de la alegada “enemistad manifiesta” del magistrado Moncada, los abogados citaron “una serie de ataques orquestados” contra Desarrollo Golf Coronado, S.A. “como una medida para aplacar la voz crítica de Eisenmann contra la actual gestión gubernamental”.

Entre dichos ataques, que según la firma legal “revisten de un trasfondo político” y se han “realizado mediante una flagrante y ostensible violación” a la Constitución, en la recusación se resaltan las resoluciones expedidas el 20 de abril de 2012 por la Dirección General de Ingresos (DGI, hoy Autoridad Nacional de Ingresos Públicos), números 201-4978 y 201-4979, que ordenan a Desarrollo Golf Coronado, S.A. pagar al fisco un alcance de $3 millones 76 mil.

Tras la emisión de ambas resoluciones, los abogados de Desarrollo Golf Coronado, S.A. interpusieron ante la propia DGI dos advertencias de inconstitucionalidad para que fueran remitidas a la Corte, pero en vez de ello la entidad resolvió dos recursos de reconsideración que la firma legal también había interpuesto contra las citadas resoluciones.

Las advertencias de inconstitucionalidad atacaron los parágrafos 2 y 3 del artículo 699 del Código Fiscal y el artículo 14 de la Ley 57 de 1978.

“La DGI retuvo de manera arbitraria e ilegal ambas advertencias de inconstitucionalidad, y de manera agraviante desconoció la existencia de las mismas y decidió resolver el fondo de los Recursos de Reconsideración interpuestos en dicha entidad administrativa contra las resoluciones de alcance fiscal, en una abierta violación al procedimiento legalmente establecido”, indica la recusación.

Ante esas decisiones, la firma legal interpuso dos amparos de garantías constitucionales contra las resoluciones de la DGI que resolvieron los recursos de reconsideración, desconocieron las advertencias de inconstitucionalidad y ratificaron los alcances por $3 millones 76 mil; y pidieron a la Corte, además, que se remitieran a esa corporación, para su debido análisis, las citadas advertencias de inconstitucionalidad.

Las cuatro acciones quedaron radicadas en el despacho del magistrado Moncada, y las cuatro fueron rechazadas, aunque con los votos salvados de los magistrados Harley Mitchell, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Víctor Benavides.

Al pronunciarse sobre las solicitudes de Desarrollo Golf Coronado, S.A. para que fueran remitidas a la Corte las advertencias de inconstitucionalidad, los magistrados Mejía y Mitchell destacaron, por ejemplo, que hubo irregularidades en la tramitación de esas acciones, pues en el pleno no hubo mayoría para rechazarlas ni para aprobarlas, pues cuatro magistrados votaron a favor, cuatro en contra y uno se abstuvo, por lo que se acordó debatir el caso en una siguiente sesión, lo que no ocurrió y, en cambio, los fallos de rechazo fueron puestos en circulación para las correspondientes firmas de todos los magistrados.

A juicio de la firma legal, dicha “tramitación irregular evidencia una enemistad manifiesta por parte del magistrado sustanciador, respecto de nuestra representada Desarrollo Golf Coronado, S.A., la cual le impide brindar una tramitación imparcial al presente proceso de amparo de garantías constitucionales y coloca a nuestra representada en un estado de indefensión respecto a sus garantías constitucionales y procesales”.

Más allá, los abogados afirmaron en el incidente de recusación que hay una enemistad manifiesta de Moncada contra la propia firma, y sustentan esos señalamientos en el hecho de que el magistrado –que funge como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo– es ponente en por lo menos seis acciones legales interpuestas por ellos en casos distintos al de Desarrollo Golf Coronado, S.A., y todos esos procesos son objeto de una “mora injustificada”.

“Los hechos expuestos a lo largo del presente incidente de recusación dejan en evidencia la configuración de una enemistad manifiesta del magistrado Moncada Luna respecto a nuestra representada y esta firma, la cual coloca en un grave riesgo la tramitación del proceso”, concluye el escrito.

Este diario solicitó una versión al magistrado Moncada, a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código