temporal causa nueva tragedia

Desastre y emergencia

El presidente, Ricardo Martinelli, declaró ayer zona de emergencia La Chorrera, Capira y Colón. Enormes daños materiales en infraestructuras públicas y privadas.

INTERAMERICANA. Así se veía ayer la carretera más importante del país a la altura de Arraiján. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga INTERAMERICANA. Así se veía ayer la carretera más importante del país a la altura de Arraiján. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
INTERAMERICANA. Así se veía ayer la carretera más importante del país a la altura de Arraiján. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Al menos tres muertos, más de 3 mil personas afectadas, pérdidas materiales cuantiosas en el sector público y privado, y varias comunidades incomunicadas dejó ayer el temporal que afectó zonas de Colón, Capira, Arraiján y La Chorrera.

Donacio Medina, de 70 años, y Santos Medina, de 34, murieron en Nueva Arenosa en Capira, tras un deslizamiento de tierra sobreuna vivienda. En tanto, Carlos Biergos, de 48 años, se ahogó en Quebrada Ancha, Colón.

En reacción al desastre, el presidente, Ricardo Martinelli, visitó las áreas afectadas junto con los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux. Declaró zona de emergencia La Chorrera, Capira y Colón, a fin de agilizar la ayuda a los afectados y gestionar la reparación de vías y puentes dañados.

El temporal que el sábado castigó con dureza Nuevo Arco Iris, en Colón, continuó ayer azotando la región, particularmente en el sector oeste, donde el río Caimito, que divide La Chorrera y Arraiján, y algunas quebradas se desbordaron en horas de la madrugada anegando los sectores Trapichito, Los Raudales, Mastrando Final y Hato Montaña, así como la misma vía Interamericana. Las empresas El Machetazo, Maribel, On the Run, distribuidoras de cervezas, salones de belleza, clínicas, restaurantes y pequeños negocios quedaron dañados.

El alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, ordenó la suspensión de los desfiles patrios, lo que ocasionó la molestia de los comerciantes que habían colocado sus quioscos al borde de la calle. Esto motivó reclamos del director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, que calificó como un error la decisión del alcalde. Según Alvarado, el alcalde debió consultarle, ya que cuando hay situaciones de emergencia todo se debe coordinar con las instancias de socorro.

En Colón, en tanto, un día después del hundimiento de 11 casas en Nuevo Arco Iris, una parte de la carretera Boyd-Roosevelt se desmoronó, lo que obligó al Gobierno a declarar vía libre de peaje por el día de ayer la autopista Alberto Motta.

Cuadrillas de obreros trabajan en su reparación, pero la vía no es segura. Precisamente fuentes del Sinaproc informaron anoche que una ambulancia de la Cruz Roja había sufrido un percance en la Boyd-Roosevelt.

Las lluvias han sido causadas por un sistema de baja presión que cubre desde Colombia hasta Costa Rica.

(Con información de Eric Montenegro, Yaritza Mojica, Urania Molina y Migdalia Grinard).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013