ASAMBLEA NACIONAL

Descentralización pasa el primer debate

El proyecto será presentado este lunes al pleno del Legislativo para su posterior discusión en segundo y tercer debate.

Temas:

El alcalde José Isabel Blandón (Der.) conversa con Javier Ortega, presidente de la comisión. El alcalde José Isabel Blandón (Der.) conversa con Javier Ortega, presidente de la comisión.
El alcalde José Isabel Blandón (Der.) conversa con Javier Ortega, presidente de la comisión.

Luego de dos semanas de discusión y presentación de propuestas, la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 234 que reforma la Ley 37 de 2009, de descentralización de la administración pública.

El proceso no fue fácil, y hasta el último momento hubo diferencias entre varios de los actores de este debate.

El que no salió muy contento fue el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, a quien se lo notó incómodo luego de que se aprobara un artículo en el que se establece la asignación de un 60% para las alcaldías y un 40% para las juntas comunales, de los dineros que se recibirían de los aportes del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El artículo nuevo promovido por los representantes de corregimiento, entre ellos el perredista Javier Sucre -de Juan Díaz-, establece que si no hay acuerdos (para la utilización de los fondos provenientes del IBI) entre el Consejo Municipal y el alcalde, los proyectos se realizarán según la fórmula matemática del 60% de los fondos para proyectos distritales realizados por el alcalde y 40% mínimo para proyectos de corregimientos a través de las juntas comunales, según la cantidad de población y dimensión del lugar.

A pesar de que el artículo otorga un mayor porcentaje a los alcaldes, Blandón lo rechaza porque esta fórmula afectará el desarrollo de planes y proyectos distritales, porque -a su criterio- se está pensando en función de pequeños feudos, y no se permitirá el desarrollo de un plan más amplio.

“Se ha entrado en un tema de repartir recursos del 60% para los alcaldes y 40% para los consejos municipales, y yo creo que ese es un error y así lo vamos a plantear en el segundo debate”, señaló.

La propuesta inicial del Ejecutivo no establecía ningún porcentaje y apelaba al diálogo entre alcaldes y representantes para la distribución de los fondos.

Sucre, quien es uno de los voceros del PRD para este tema, defendió lo aprobado y dijo que lo importante es que todo debe ser aprobado en el Consejo Municipal, no pensando en asignaciones personales de nadie, ni para alcaldes ni representantes.

Eliminan reavalúos

Durante el debate también fueron aprobados dos nuevos artículos con los cuales se derogan y dejan sin efecto en todas sus partes las resoluciones, edictos y reavalúos hechos por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta la fecha mediante la Ley 8 de 2010.

También se aprobó derogar con efectos retroactivos, las resoluciones y edictos que contenían las resoluciones de los nuevos valores catastrales que fueron fijados en los reavalúos practicados en los sectores de Punta Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Obarrio, Marbella, Vía España, Coco del Mar, Altos del Golf y en las áreas de playas, que fueron emitidos por la Dirección de Bienes Patrimoniales del MEF.

El perredista Gerardo Solís acudió a la sesión para exigir la eliminación de los reavalúos, pero cuando fue informado de que este tema sería sacado de esta ley manifestó que se mantendrán vigilantes.

“Este proyecto de ley que posibilitaba los reavalúos lo presentó el presidente Varela con el Gabinete en pleno y vamos a estar pendientes hasta el tercer debate de que se cumpla la eliminación de los reavalúos”, dijo.

En este sentido, el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega, indicó que con la aprobación de este proyecto lo que se ha hecho es “desmentir la campaña que pretendía ir en contra de la ley de descentralización, y financiadas por todo el país para hacerle creer a la población panameña de que esta ley les iba a quitar sus casas.

“Con la aprobación de este proyecto queda demostrado que una vez más los que mienten quedan al descubierto”, señaló Ortega.

prohíben personalizar obras

Otro de los artículos nuevos aprobados es el que prohíbe el uso de cualquier nombre de autoridades, independientemente de su jerarquía y forma de elección o designación, en la promoción y construcción de las obras públicas y de servicios municipales que se hagan con estos fondos estatales en los proyectos sectoriales en áreas específicas de salud, educación social, combate a la pobreza y de inclusión social de personas vulnerables, entre otros casos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código