concejales presionan

Descentralización, en pausa

El 30 de junio pasado venció la suspensión de la Ley de descentralización, pero no ha sido implementada por la nueva administración.

La Ley 37 de 2009 sobre descentralización, que busca que los 75 municipios del país puedan gestionar sus propios recursos, sufrirá modificaciones.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, anunció que el próximo viernes los presidentes de las comisiones de Gobierno, y de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional se reunirán con el alcalde capitalino, José Blandón, para revisar la norma.

Explicó que la actual ley, vigente desde el pasado 30 de junio, no ha sido implementada porque no contiene todos los artículos del proyecto original que fue aprobado en 2009.

“Se le quitaron más de 100 artículos del proyecto original cuando fue convertida en la Ley 37. Por ello queremos ver cuáles pueden ser reinsertados en un proyecto nuevo”, manifestó Henríquez.

Agregó que una vez logren un consenso entre los diputados y representantes del país, la propuesta se llevará al Consejo de Gabinete.

“Una vez acordado un texto, lo presentaremos al Consejo de Gabinete para que este nos autorice a que se lleve a la Asamblea Nacional”, dijo.

Las declaraciones de Henríquez se dieron justo cuando los ediles del país piden agilizar la implementación de la ley, ya que fue una de las promesas de campaña del hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El perredista Ramón Ashby, presidente del Consejo Municipal capitalino, indicó que espera que la actual administración pueda implementar lo antes posible la descentralización de los municipios.

Recordó que el pacto de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista estipula el impulso a

dicha norma.

La Ley de descentralización fue creada bajo la administración del expresidente Martín Torrijos; sin embargo, fue suspendida en 2009 una vez tomó el poder Ricardo Martinelli.

Actualmente, 51 de los 75 municipios son subsidiados por el gobierno central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código