asociación público privada

Descuentos para huelguistas

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, anunció que dio la orden de aplicar descuento a los funcionarios que permanecen en paro.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OzChAb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OzChAb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OzChAb.jpg

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, anunció ayer que a partir de la próxima quincena se aplicarán los descuentos correspondientes a todos los funcionarios que están en huelga (desde el pasado 24 de octubre) por su rechazo al proyecto de Asociación Público Privada (APP).

“Nosotros no podemos pagarles a las personas que no trabajan”, dijo Sáez-Llorens al señalar que se aplicará el Reglamento Interno.

Un anunció que provocó la reacción inmediata de los médicos residentes e internos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. José González, delegado de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), dijo que no entendía la posición de Sáez-Llorens, porque han estado trabajando.

El miembro de Fenameri, asociación que aglutina a los residentes e internos de la CSS y del hospital Santo Tomás (HST), explicó que desde que se sumaron al paro de labores, han estado atendiendo urgencia y las salas de hospitalización.

Y como una muestra de que no se van a dejar intimidar por las declaraciones de Sáez-Llorens, anunciaron que hoy a las 3:30 p.m., junto con sus similares del HST, harán una cadena humana en la sede del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo que si se hacen los descuentos, los médicos tomarán “medidas extremas” (que no especificó) porque los acuerdos de huelga conllevan la no represalia.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Franklin Vergara, ha dicho que “ no habrá represalias contra los médicos que participan de la huelga. Sin descuentos, sin sanciones ni despidos”, expresó.

Otros que desafiaron el anuncio de descuentos de sus salarios fueron los funcionarios de servicios generales de la CSS, que hoy se unen al paro.

Mientras esto ocurría en el centro hospitalario de la CSS, en el HST los médicos se reunían para analizar un borrador que el Gobierno –a través del Ministerio de Salud (Minsa)– les envió sobre el mecanismo de discusión del proyecto de ley, que el Ejecutivo pretende llevar a la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Julissa Rodríguez, vocera de los médicos del HST, dijo que luego de revisar junto con sus bases el documento, formaron una comisión que se encargará de analizar a fondo el contenido.

Aclaró, sin embargo, que mantienen la posición de que el proyecto de la APP, motivo de la huelga del sector Salud, debe bajar a primer debate.

Sergio Gálvez, diputado de Cambio Democrático por el circuito 8.7, dijo que la Asamblea Nacional está abierta al diálogo.

Explicó que ayer [el pasado lunes] conversó con el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, que tiene la disposición de seguir conversando con los médicos.

Julio Osorio, sobre la intención del Ejecutivo de enviar el proyecto a la Concertación Nacional, dijo el pasado lunes, cuando se formó la coordinadora cívica nacional, que exigirían la participación de todos los grupos que integran la nueva coordinadora.

Preocupación

Además de las pérdidas económicas ($400 mil en citas), según datos del director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, la falta de atención preocupa a dirigentes como Rafael Medina, presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la CSS, quien dijo que independientemente del motivo que tengan los médicos, hay que ver el perjuicio que están provocando a la salud y a la vida de las personas.

El diputado Gálvez dijo que había que buscar una solución al conflicto, porque “hay millones de personas que no están recibiendo la atención médica”.

El director de la CSS, Sáez-Llorens, pidió a los huelguistas colocarse la mano en el corazón, y no seguir perjudicando más a los pacientes.

Protestas

El proyecto de ley sigue generando reacciones en contra. La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, que agrupa a unas 5 mil profesionales de esta disciplina, marchó ayer a la Presidencia de la República para entregar un documento en el que solicitan que el proyecto de la APP se retire de la Asamblea Nacional y reciba amplio debate en otro escenario.

Aparicio: ´proyecto 349 será retirado´

Al mismo tiempo que el Ejecutivo convocaba a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias del 5 al 16 de diciembre de 2011 para considerar bajar a primer debate o retirar el proyecto 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP), el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio, anunció que se elabora un acuerdo para retirar el polémico documento de la Asamblea y enviarlo a la mesa de la Concertación Nacional.

“Reconozco que hay un problema de credibilidad de los gremios hacia la Asamblea Nacional y por eso firmaremos el documento, para que los grupos en paro tengan la certeza de que hemos acogido formalmente sus inquietudes en torno al tema de la APP”, indicó Aparicio.

En tanto, la convocatoria a sesiones extraordinarias incluye también la ratificación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras la culminación el 31 de diciembre de 2011 del período de los actuales titulares Alberto Cigarruista y Winston Spadafora.

Víctor Eliseo Rodríguez

Irene Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458