INVESTIGACIÓN EN EL PAN

Desechos peligrosos sin control

La exmandataria Mireya Moscoso consideró que el presidente, Juan Carlos Varela, debe decidir qué va a hacer con el Programa de Ayuda Nacional.

Temas:

Stanziola denunció que desechos peligrosos de hospitales se depositan sin permiso en Patacón. LA PRENSA/Archivo. Stanziola denunció que desechos peligrosos de hospitales se depositan sin permiso en Patacón. LA PRENSA/Archivo.
Stanziola denunció que desechos peligrosos de hospitales se depositan sin permiso en Patacón. LA PRENSA/Archivo.

Desechos peligrosos hospitalarios se están depositando en el vertedero de cerro Patacón sin autorización del Ministerio de Salud ni de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), denunció el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola.

Ante los hallazgos detectados –dijo Stanziola– se ordenó a la AAUD realizar auditorías especiales para determinar las responsabilidades administrativas pertinentes.

El PAN no solo firmó los contratos sin control alguno, sino que acordó adendas con las empresas favorecidas, de las que no se descartan vínculos comerciales entre sí, según revela un informe de esta entidad.

“Estas empresas, principalmente cuatro de seis contratadas, parecen estar relacionadas. Hasta los gerentes se pasan de una a otra empresa. Además, han abarcado este mercado de servicio, por lo que es complicado que la AAUD brinde el servicio sin estas compañías”, resalta el documento oficial.

En el informe se menciona que tres de cuatro contratos –supuestamente dudosos– pasaron sin problema los refrendos de la Contraloría, a pesar de haber “notables incumplimientos de formalidades en la certificación de aceptación conforme” por los posibles servicios recibidos.

Un contrato más, que había sido remitido a la Contraloría, fue devuelto al PAN con una nota en la que se indicaba que no se daría su refrendo hasta que no aceptaran los trabajos.

Ahora, el Ministerio Público anunció que comenzó de oficio una investigación en la que se revisarán estos contratos.

Mientras, el Ministerio de Economía y Finanzas contrató a Rogers Forensic Auditors –por $793 mil– para que efectúe una auditoría externa durante seis meses.

Entre las recomendaciones que se encuentran en el documento oficial del PAN para que la recolección de los desechos sea más eficiente y menos costosa, se sugiere que la propia AAUD asuma el servicio o que cambie la gestión para que entren más empresas al negocio.

La basura peligrosa estaría proviniendo de los hospitales de la 24 de Diciembre; Nicolás Solano, de La Chorrera; San Miguelito y del área metropolitana.

REACCIONES

A juicio de la expresidenta Mireya Moscoso tocará al mandatario, Juan Carlos Varela, decidir el futuro del PAN. “Creo que el Presidente debe decidir qué va a hacer con esta institución y cómo se va a manejar”, sostuvo.

Moscoso, que en su momento manejó el Fondo de Inversión Social, como anteriormente se llamaba el PAN, dijo que “esta es una entidad que da mucha ayuda al pueblo”.

Pero para el vicepresidente de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, el PAN debe ser eliminado.

“Su destino debe ser su desaparición, no sin antes que el Ministerio Público recabe todas las pruebas para que se den las correspondientes sanciones a los funcionarios infractores y la devolución del dinero por parte de las empresas”, afirmó.

ESCUELAS

En cuanto a las supuestas fallas en la construcción de algunas aulas escolares por la empresa Project Plus Panamá, su presidente, Hugo Cuéllar, dijo que construyó 105 aulas en 30 escuelas por $3.8 millones y no solamente 30 aulas como informó el PAN el viernes.

Consideró que “esto es mala fe”, pues no les han terminado de pagar casi medio millón de dólares por estos salones, construidos con paneles a base de PVC “que se están usando”, aunque reconoce que pueden hacerse descuentos económicos porque a varias les faltan detalles.

En el informe del PAN se menciona que estas aulas fueron supuestamente construidas sin planos ni inspecciones de ingenieros, pero Cuéllar mostró planos y aseguró que fueron proporcionados por esta entidad.

El empresario dijo que el contrato no contemplaba la instalación de cableado eléctrico, como indica el informe del PAN, porque esto lo tenía que hacer otra empresa.

“Las escuelas no estaban preparadas para recibir una carga adicional de consumo de energía eléctrica, porque si se hacía la interconexión se iba a ir la luz en toda la escuela. Además, muchas de las escuelas están en lugares extremos que no tienen electricidad”, explicó.

Cuéllar acotó que este era su primer contrato de construcción, porque quería “promover su producto”, pero que no firmará más contratos con el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código